miércoles, 1 de junio de 2011

Lanzamiento de Chilenia en el Festival Literario "Temuco a Pie de Página"

Autor: Emiliano Navarrete
Categoría: Discurso de bienvenida
Fecha: 30 de Mayo del año 2010
Ciudad: Temuco
Lugar: Museo Ferroviario Pablo Neruda

Buenas tardes Temuco:

Me presento, soy Emiliano Navarrete, estudiante de sociología y documentalista y he escogido este día y este lugar, con la avenía del Festival "Temuco a Pie de Página" para presentar dos de mis obsesiones más apreciadas, el documental "Trofn" y el blog multiplataforma "Chilenia".

Chilenia nace a partir de un lugar ausente que tuvo su auge, ciclo y deceso llamado "Ucronia Chile", de dicho portal pululaban ucronías antojadizas, caprichosas, sórdidas y por ende provocadoras y divertidas, donde falsificaban las memorias del golpe de Estado y de la guerra del Pacífico. "Ucronía Chile" era un sitio más que nada literario con alguna ligera intervención en ilustraciones y cortometrajes que nacían a pulso e inspirados por amigos de dicho lugar.


Nuestra propuesta es recuperar dicho espacio con dos vueltas de tuerca, primero es reconocer que este es un territorio donde son capaces de convivir cuentos, nanocuentos, ilustradores, músicos, cineastas, poetas, fotógrafos donde cuyo norte sea jugar con la ucronía, con jugar con la Historia.

Y la segunda es ser un sitio donde se privilegia el sentimiento de la América Sajona, Mestiza y Pagana, en donde la labor del blog se vea reforzada por Verónica Jara en Antofagasta, Carolina Yancovic y Lluvia Ácida en Punta Arenas, Ognardo en Ñuble, Samir Muñoz en Buenos Aires, Tue Tue en Concepción y Aterrmata, Pablo Rumel y Alex Duran en Santiago, donde además, dicho sea de paso, TODOS SON BIENVENIDOS A COLABORAR porque este no es un portal de los futuros literatos de Chile sino un portal donde todos de diviertan, preocupen, sueñen e imaginen un país mejor o peor de lo que ya está.

Ahora, sobre el documental "Trofn" es una saga documental de alrededor de XV tomos dedicados a la Literatura Fantástica Chilena Contemporánea donde coexiste desde Carlos Lloró, un escritor marginal, independiente y refinado hasta Jorge Baradit, un escritor exitoso, caótico y masivo.

Este documental retrata la actual generación de escritores, directores de editoriales, ilustradores y editores donde lo que prima es el sentimiento de amistad, sesgo único e insólito en el ambiente literario Chileno.

Las obras audiovisuales que verán pronto son "Bienvenidos a Chilenia" un documental sonoro y "Trofn de Aterrmata" una aberración y herejía que sólo la actual generación literaria me permitiría hacer.

Espero que disfruten de dichas obras y muchas gracias.

10 comentarios:

  1. Emiliano, felicitaciones por tu presencia en el Festival. Me parece una instancia muy adecuada para presentar el proyecto.

    Desde mi punto de vista de espectador, valoro mucho el enfoque recreativo que le das al portal. En cierto sentido, se podría decir que tienes una ventaja sobre aquellos que hemos elegido el camino más duro y quizás más grave. Pero como siempre he dicho a pesar de no comulgar con los modos e ideales de la actual generación, hay espacio para todos. Lo que sí me gustaría transmitir es la búsqueda de la excelencia.

    ¡Un abrazo!

    E.

    P.S. Estamos un poco de cabeza con el libro de cuentos así quevoy a tener que quedarte debiendo el banner por ahora. El fds quizás tengas noticias mías.

    ResponderEliminar
  2. Buena, pero tuviste que mencionar mi nick y no mi nombre? bueno en todo caso así tenia que suceder por lo que tengo pensado... ser un especie de mito, un rumor, algo que se teje en las sombras y que pronto se dará a conocer... En fin... buena presentación ajajajja de apoco se empieza hacer notar nuestra presencia... bueno eso saludos mi buen

    ResponderEliminar
  3. Tú eres un mito, si a Ortega o a Roderick Usher les digo Gonzalo Bastías no van a caer, pero si digo Tue Tue todos sabemos quien eres, por eso lo hice.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones!!!
    Espero que de aquí en adelante los éxitos sean muchos...saludos totales

    ResponderEliminar
  5. Emiliano! te equivocaste por tres horas y media de viaje :O . Yo vivo en Calama, no en Antofagasta.

    Pasando a lo que nos tiene aquí, espero que esto se siga difundiendo y encantando tanto como lo ha logrado dentro de mi círculo.

    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  6. Para sacarme los pillos diré que Calama queda en la región de Antofagasta.

    Y a difundir el colectivo, esto no es un club-hiper-duper-VIP sino un clan fantasioso-ocioso-fraternal.

    ResponderEliminar
  7. expectativas y errores no intenciados... que importa!, asi se hace la historia y no también...

    ResponderEliminar
  8. Lo difundo solo con gente que le interesa, yq ue no va a venir a trollear :B :TROLLFACE:

    ResponderEliminar
  9. aaaaaahhhh, que triste habérmelo perdido, para ese entonces yo estaba en el sur y aún ni siquiera conocía a Jorge Baradit, ni a ortega, mucho menos a Ucronía Chile y por ende tampoco a CHIL3

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.