Quienes somos

Somos el portal de arte donde coexisten escritores, ilustradores, poetas, cineastas, músicos y comiqueros, cuyo interés es de explorar todos los territorios latinoamericanos y los estilos narrativos conocidos y por conocer.

Por ende, en nuestro blog nos concierne el concepto de "ucronía", pero no desde un enfoque de género (léase ciencia ficción)  sino como temática, donde se reúnan tanto la ciencia ficción como la fantasía histórica, la crónica negra, el humor político y social, la poesía, la música, la novela histórica, el terror entre muchos otros géneros y formatos donde jueguen con la historia y el tiempo en el territorio latinoamericano.

Nuestra iniciativa artística se ramifican en dos facciones, el blog "Chilenia: Ucrónicas de la República" y en la editorial "Biblioteca de Chilenia", ésta última cuenta con tres trabajos publicados y cinco en desarrollo en este 2013. Ambas propuestas se amalgaman bajo el concepto de Chilenia, Portal de Arte, que nos ayuda a compartir experiencias y para insertarnos en diversos encuentros de arte contemporáneo.


“Chilenia: Ucrónicas de la República”, expande su labor de difusión artística, traspasando los bits en el mundo real bajo la modalidad de Portal de Arte, como punto de reunión y comunicación entre artistas de diversas disciplinas, promoviendo a su vez la interacción entre diversos blogs, colectivos y editoriales, todo bajo el libre albedrío de cada quien. Abogamos por lo multicultural, lo híbrido y lo inesperado.


Al mismo tiempo damos el paso más valiente de todos: la Biblioteca de Chilenia pasa a convertirse de una serie de publicaciones a una editorial, esto con la misión de difundir a artistas novísimos y consagrados, con trabajos literarios arriesgados y atrevidos, sin importar el género o el estilo sino el mensaje, y que éste no pase inadvertido.

En la nueva etapa de la Biblioteca de Chilenia se han contratado a destacados ilustradores para el diseño de las portadas, además de la remasterización de las mismas con formatos de impresión más elegantes. Estamos desde ya trabajando en los cinco títulos que incluyen a Samir Jorge, José Luis Flores, Emilio Araya, Juan Calamares y Sergio Alejandro Amira, acompañados de ilustradores de renombre que conocerán en el transcurso del tiempo, sin olvidarnos nunca de las obras ya publicadas de Gonzalo Fernández, Jorge Araya y Pablo Rumel, que pueden conseguir cada espacio que visitemos...

El principal responsable de la iniciativa es Emiliano Navarrete, encargado tanto de la edición como de la difusión. Es documentalista, ensayista y egresado en sociología y de un diplomado en Literatura mención gestión cultural en la Universidad Libre, su labor se traduce en su trabajo de difusión de literatura fantástica y de erotismo en Le voyeur, Aficción, Trofn y Puerto de Escape.

Los editores interinos del portal son Samir Muñoz y Doctor Blood, el primero ha escrito el Ebook "Nocturna", ha sido neuroguerrillero, poeta y ahora estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires; mientras que el segundo se dedica también a la poesía además de las novelas negras, de terror y novela históricas, autor múltiples E-Books como tambien de la nivola impresa "Vilú, la renovación de los tiempos".

El encargado en difusión cibernética es Tue Tue, informático y joven escritor de cuentos de terror, ciencia ficción y fantasía heroica, ganador en el "I Certamen de género fantástico: Descubriendo Nuevos Mundos" convocado por la Federación Española de Fantasía Heroica en la categoría relato corto. Autor del compilado de cuentos "Narraciones Extravagantes". Adicionalmente es activista Pro GNU y de software libre en Concepción y como director y guionistas en diversos proyectos audiovisuales.


Dentro de nuestros colaboradores estables contamos con la presencia de connotados y emergentes artistas de la escena nacional, coexistiendo diversas generaciones  e intereses dentro de una misma comunidad que se proyecta en todas las dirección del tiempo-espacio. Nuestros leales artistas son:



Colectivo Mutante Clandestinos: artesanos, diseñadores, ilustradores y fotógrafos oriundos de Valdivia, se dedican a confeccionar Eco-Diseño inspirado en la flora y fauna sureña, también realizan performance en diversos lugares del país. En esta comunidad contamos con la presencia de Diseñau Gatito, MedussAmanita, Francisco K y Kissa.



José Luis Flores: director creativo, creador del juego de cartas "HumanKind", autor de la saga "Alicia la niña vampiro", antologado en "Poliedro 4" y "Octocéfalo", recientemente ha lanzado "El mago del desierto" y prepara diversas publicaciones ambientados en "Bajo Raíz" y "Ruido Blanco".



Lluvia Ácida: músicos electrónicos de Punta Arenas, autores de diversos documentales y discos, colaboran activamente en Pueblo Nuevo Netlabel y Jacobino Records. Responsables de "Audioficciones", "Tierra de espectros", "Kuluana" y "OST Policia del Karma" entre otros discos en su repertorio. Esta banda y "Los Jaivas" han sidos los únicos músicos en tocar en la Antártica Chilena.



Los Hermanos Rumel: artistas multiplataformas, pintores, fotógrafos y escritores, compuesto por los hermanos Javiera Rumel y Pablo Rumel. Este último premiado por Mago Editores 2010 por su novela "El secuetro" y su reciente publicación "Secuencia Chobart" por Emergencia Narrativa.



Alexiel Riquelme: aficionado en la literatura de terror y ciencia ficción chilena. Interesado en el misticismo mapuche, conspiraciones rebuscadas y experto en runas y simbologías.



Inti Carrizo-Ortiz: Cineasta y literato, director de la obra "Star Wars: renacimiento" siendo premiado en Estados Unidos y Brasil. Además del director del falsumental "Reportajes del misterio: PDK, la policia misteriosa". Ha escrito en diversos portales de arte. Su obra "La manzana roja" fue re-editada y corregida en este portal para su lectura como saga.



R. F. Yáñez: Periodista, director del portal de arte "Chile del terror", ha participado en "Fantasía Austral" y en "El Rancahuaso". Prepara silenciosamente su novela "Tronos sin resguardo".



Oniri: realiza animaciones 3D y comiquero desde los tiempos de "Trauko", trabaja como editor en "Ocho libro editores" con la revista "Síntoma: literatura gráfica", pronto a publicar "Raptados" una novela gráfica inspirada en la captura de una familia Selk'nam para ser exhibidos como bestias salvajes en Europa.



Juan José Moreno: estudiante de periodismo, gusta de adulterar fotografías antiguas adquiriendo un nuevo sentido arquitectónico de las cosas, gusta de la historia y la filosofía. Colaborador gráfico en este portal.



Carlos Eulefi: Ilustrador y desarrollador de videojuegos. Ha desarrollado las portadas de las colecciones de EdiSur de Roberto Ampuero y Julio Verne, tambien sus ilustraciones están en el portal "Ucronia Chile" y en algunos libros de Sara Bertrand.



Diego Escobedo: acaba de rendir la PSU, pero ya ha ganado una "mención honrosa" en el concurso juegos literarios Gabriela Mistral en el año 2006. Ha colaborado en el portal de ciencia ficción TauZero y en cienciaficcion.com, un joven de mente explosiva.



Carolina Yancovic: docente universitaria, autora de la primera novela vampírica chilena "Tras esos muros", colaboradora en la "Revista Naúfragos". Lectora incansable y una de las voces más interesantes de la República Independiente de Magallanes.



Camila Riquelme: estudiante de literatura creativa, directora del Fanzine de literatura erótica "Le Voyeur". Persona errática y curiosa, gusta del existencialismo y el drama. Ella es La Amortajada.


Verónica Jara: estudiante de enseñanza media, peluquera y tejedora, no duda en viajar a los puntos más recónditos del país para buscar inspiración o, al menos, intentar vivir.

IC Tirapegui: publicista, redactor creativo, vendedor de bonsáis e instructor de Kung Fu. Antologado en "Octocéfalo" y autor de la novela de fantasía histórica "Ngen Mapu: el dueño de la tierra".

Jorge Roa: cineasta, preparando su película distópica "El Roismo", realizador de algunos cortometrajes para "Policia del Karma" entre otros proyectos más en carpeta.