martes, 19 de julio de 2011

Un pueblo rural a los pies de la montaña

Autor: Pablo Rumel
Categoría: Docuficción


5 comentarios:

  1. Nada de ficticio. De hecho América estuvo a punto de ser conquistada por los chinos, gracias a los viajes del almirante Zeng, como sesenta años antes que Colón. Algún universo paralelo donde esta ucronía se concretó tiene a América no latina, sino mandarina, y satélite de la Rep. Popular China. Alguna ruptura espacio temporal hace que se crucen estos dos mundos en las imágenes que presenciamos, los paralelos y simulitudes entre ambos planos no dejan de llamar la atención, como sacado de la cabeza de Philip K. Dick...

    ResponderEliminar
  2. Olviden a Philip K., de Jorge Baradit mejor dicho.
    Por cierto, gran detalle la melodia de Adios al séptimo de Línea, me encanta esa canción.
    Es más, me atrevería a decir que la Guerra del Pacífico no la pelearon nuestras concrapartes mandarinas con los peruanos, sino contra la metropolis china para alcanzar la independencia (recién en 1879, viendolo así, prefieron mi universo)

    ResponderEliminar
  3. muy interesante aporte, ajajaja me quedo la duda si lo que se decía en chino es verdad lo que se traducía en los subtítulos? en fin muy buen aporte espero que todo este bien

    ResponderEliminar
  4. 2 cosas:
    el corte al himno no me gustó y el "Séptimo de Línea" al final tampoco, porque le mata toda la para-realidad creada.

    y otras 2 cosas:
    que lindo trabajo de "intertextualidad" (si se le puede llamar así)... yo hace rato ando pensando en como re-crear Chile, pero en otras coordenadas, pero sin que deje de ser Chile... dónde está el límite entre esencia y accidente?, y este vídeo me ha dado algunas ideas y algo de claridad.
    que impresionante la marcialidad chilena oculta en lugares perdidos, resabios de la Guerra del Pacífico, el siglo XIX enquistado en el XXI... no sé si ya está añejo o fuera de foco, y debiera ser superado... dónde está el límite entre tradición y costumbre?

    buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. Muy agradecido por sus apreciaciones, estimado robjjct. Sin conocerlo, creo que usted es una persona idealista, que constantemente piensa en el flujo de ideas, en sus orígenes y en sus comienzos. Con Raúl Ruiz, podría decir que todos esos momentos, están y no están en la memoria colectiva. Enquistados en qué parte? en todas y en ninguna.

    Saludos.-

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.