miércoles, 7 de marzo de 2012

1888, Islas.


Autor: Diego Escobedo
Categoría: Altamar


Luego de la anexión de la isla de Pascua al territorio chileno, el capitán de fragata Policarpo Toro continuó su labor exploradora hacia otras dos islas del Pacífico sur a pedido del gobierno chileno. Así, a su expedición se sumó el carguero Vigilante, proveniente de Valparaíso. Este último se dirigió a las coordenadas 47º 9' Sur y 126º 43' O, donde el departamento de estudios telegráficos de la Universidad Católica detectó una señal de ultra baja frecuencia de origen desconocido. Mientras que la corbeta Abtao, al mando del capitán Toro, se dirigió a la Isla Misteriosa. Ambas naves partieron en 1890 y pasaron meses sin saber de ellas.

Los resultados de la fatídica expedición son conocidos por todos. El Vigilante caló en una extraordinaria y grotesca ciudad milenaria de geometría no euclidiana donde la tripulación despertó, a poco avanzar por las arcanas ruinas, a un monstruo de inconmensurable tamaño, cabeza de cefalópodo, y cuerpo y alas de dragón. La horripilante bestia persiguió a la tripulación y los devoró; sólo un marino noruego y otro traumado tripulante lograron alcanzar su nave y escapar, pero la bestia los siguió hasta la costa chilena donde arrasó con puertos y comunidades enteras. La armada chilena no pudo hacer nada ante el poder destructor del monstruo de varios kilómetros de alto y quedó destruida casi por completo.

No obstante, cuando menos se esperaba, se apareció una enorme nave sumergible de última generación llamada Nautilus. Con sus torpedos nucleares y cañones de alto calibre logró disuadir al monstruo y expulsarlo de la costa chilena. Los tripulantes de la extraña nave resultaron ser el capitán Toro y sus hombres. Según contaron descubrieron en la isla misteriosa, entre otras cosas, a un viejo y agonizante capitán hindú quien se escondía con su prodigiosa nave en las cavernas de la isla. Poco antes de morir, y de que la isla fuera tragada junto con sus demás secretos por la fuerza de su volcán, les regaló su nave.

Los hechos sorprendieron al país en un difícil momento, pues se encontraba sumido en una guerra civil entre parlamentarios y oficialistas. En consecuencia, la guerra civil dio un radical giro al perder el bando congresista su mayor fuerza de combate que era la armada, permitiendo a las fuerzas oficialistas ganar la contienda. De este modo, el presidente Balmaceda consiguió perpetuarse en el poder y reconstruir la armada chilena ahora con una nueva nave: el submarino.

En cuanto a la política de seguir anexando archipiélagos del Pacífico sur, Balmaceda finalmente optó por no mandar más expediciones a las peligrosas islas de un mar que no hacía honor a su nombre. Esto a pesar de que el capitán Toro había escuchado en una isla en la que hicieron escala durante el regreso historias de una Isla del Tesoro, de boca de un escocés de apellido Stevenson a quien los aborígenes llamaban Tusitala.
En lugar de eso el presidente optó por adelantar el plan de soberanía en la Antártica, y mandó al Almirante Luís Uribe, el héroe de guerra, en la nave Leviatán a explorar la región del polo sur, desde la península de Tierra de O´Higgins hasta una meseta de montañas que se cree superan en tamaño al Himalaya.

3 comentarios:

  1. Sin conocer demasiado el género ucrónico, creo que este relato es demasiado vertiginoso, falta el suspenso y la cohesión, Se extraña la verosimilitud y la relación de hechos. Hay una minuciosidad por los datos históricos en cuanto a nombres, fechas y sucesos, pero la narración, la ficción adolece completamente de ellos. Reitero que desconozco la ucronía, pero sí conozco la estructura de un cuento, que creo además es la base.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno, ya o había leído.. De hecho se parecía a un ida que tenía yo pero el universo sería de la novela gráfica "1899" y la invasión de seres con cabeza de pulpos (provenientes de la misma isla de este cuento) que son detenidas por los acorazados voladores y náuticos en pleno océano. De estas criaturas, una logra escabulle e invade valparaiso. En fin espero tenerla lista algún día

    ResponderEliminar
  3. mucha referencia anexa, pero no agota... y el relato es fluido y claro... me gustaría tener más detalles sobre el desarrollo de la Guerra Civil... gusta aunque podría tener más contenido...

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.