Reseña: "El origen" de Elgueta + Benavides

Ilustrador: Rodrigo Elgueta
Color y rotulado: Claudio Elgueta
Editorial: Catalonia
Páginas: 139
Fecha de publicación: Diciembre de 2012
Edición: Primera

Con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el trabajo en conjunto de los autores de la obra con la editorial Catalonia, conocida por sus publicaciones de ensayos de ciencias sociales y a su gestión como distribuidora de diversas editoriales de Argentina y España, aparece "El Origen, primera novela gráfica publicada por dicha casa editorial.
De Rodrigo Elgueta conocemos más. Es reconocida tanto su labor en el juego de cartas "Mitos y Leyendas" como sus colaboraciones como en revista Platino o en las sagas de "In Absentia Mortis" e "In Nomine Mortis". Mientras que Daniel Benavides, el guionista, proviene de la primera camada de la Escuela de Cine de Chile, con una vasta carrera audiovisual en el polo austral del país.

La presenta obra es una novela gráfica en donde adaptan las crónicas de Alonso de Marmolejo, desertor de las tropas reales para asentarse cerca de la comunidad Vilu, mientras su amante, Millantun, adquiere conocimientos a través de unas curiosas gafas de su amigo viajero KRNM-ER. Y como telón de fondo, la conquista española en Welmapu. En la obra confabulan los estilos literarios de la fantasía histórica, el romance y algunos elementos de ciencia ficción científica. A manera que el lector avanza en la historia, múltiples mitos y tradiciones confluyen para crear un corpus concreto.

Los elementos cinematográficos en la disposición de las viñetas como el diseño de personajes son los grandes aciertos de la obra, Rodrigo Elgueta es famoso por su trabajo en Mitos y Leyendas, y a su vez sus póster donde mezclan todo tipo de mitología son muy cotizadas en el mercado underground del cómic chileno, mientras que la constancia del guionista en el mundo audiovisual le da cierta holgura a la hora de adaptarse al formato de la historieta. Para comprender un poco más de la construcción del Arte Secuencial sugiero la siguiente lectura

Al finalizar la obra contiene una extensa lista de lecturas sugeridas con su respectivo resumen, además de contar con una galería de FanArt y el Making Off. El único detalle en contra ocurre en la vectorización de las ilustraciones originales de la época, al agrandar mucho una imagen pequeña se notan los pixeles. Los editores debieron notar ese detalle. Los materiales empleados en el libro y el formato son agradable para la lectura, y aprovecharon muy bien el papel couché, ya que resalta bien los momentos donde el fuego aparece en las viñetas.

Una interesante historia para leer, vaya a su librería regalona y pídalo. Romance, traición, mitologías comparadas y, sobretodo, una gran historia de infortunios y maravillas en la Guerra de Arauco.