sábado, 4 de mayo de 2013

Compilación post rock Chile, volúmen 1

Música para despertar, caminar, y gritar y llover y llorar. El compilado post rock chile, volúmen 1 nos sitúa lejos de la metropolis, del gentío y las prisas para regresar a lo elemental y sentimental. Poco a poco la música independiente y alternativa de los extremos del país se toma el territorio de Chilenia, un compilado de Post-Rock nacido en La Serena y Temuco, donde bandas de diversos puntos se reúnen y sorprenden. Tanto así, que el chilénico cineasta Francisco K entrevistó a los gestores del compilado musical (que pueden descargar acá), en una amena reunión virtual. Ignacio y Sebastián, compiladores, escucharon entusiastas las palabras de nuestro singular ilustrador multifacético. Los invito a esta gesta musical.



¿Cómo y cuando surge la idea de este compilado Post-rock?


Ignacio: La idea salió alrededor de noviembre del año pasado desde una idea súper informal que salió desde la comunidad de Post-rock Chile. A esto hay que agregarle que es una idea que tuvimos un antiguo amigo en la primera comunidad Post-Rock Chile que formamos, que se originó en Last.fm pero que nunca se llegó a concretar y que solo salió con los temas más votados de la escena mundial Post-Rock... este compilado pasó al olvido junto con la comunidad, hasta que alguien decidió reformarla en Facebook.

Sebastián: Justamente. Yo también formaba parte de la comunidad de Last.fm, hasta que me di cuenta que el grupo podría tener más auge en Facebook y lo creó. Desde ahí comenzó lentamente a crecer, siendo llamativa la cantidad de bandas chilenas que dejaban sus temas para que otros miembros las escucharan.

Un día alguien propuso que hubiese más “movimiento” en el grupo y por ahí nació este proyecto.


¿Por qué Post-Rock?


Ignacio: Es un género musical que mantiene un muy bajo perfil (No tan solo el Post-rock, sino el Math-rock, etc). Además que había una necesidad de conocer y agrupar a gente que le gustase este tipo de bandas ya que, en un principio, era difícil encontrar personas que compartieran estos gustos. Poco a poco nos dimos cuenta que había una escena bastante amplia dentro del underground chileno así que la idea del compilado se hacía bastante viable, para que así los artistas se dieran a conocer aún más.

Sebastián: Personalmente es un género que me apasiona y suele ser muy desconocido. Es frecuente encontrarse con personas que no saben qué es el post-rock y con mayor razón desconocen la escena chilena.


¿De donde son las personas que participan?


Ignacio: La mayoría de las bandas que nos colaboraron fueron de Santiago, luego Temuco, Valdivia y una última de Valparaíso.

Personalmente me sorprende la cantidad de bandas de este estilo que se concentran al Sur, me llamó mucho la atención porque uno siempre piensa que todo se podría concentrar en nuestra capital.

Sebastián: Pues sí, particularmente en Temuco y Valdivia llama la atención la cantidad de bandas que enviaron sus temas. Como dato curioso, comentábamos con Ignacio que llama la atención que en Santiago el sonido es más Math-rock y en el sur es más “relajado”, más ambiental. ¿Será por algo? (risas).


¿Qué quieren conseguir con ésta propuesta?


Ignacio: Con este compilado queremos darle a conocer a la gente la cantidad de bandas que se han atrevido a hacer estas propuestas musicales en un género que todavía no ha llegado a ser tan "oreja" como otros, pero que tiene un potencial tremendo, destacando la independencia de cada proyecto musical y dejando su información de contacto para que la gente pueda llegar de manera más fácil a estas bandas.

Sebastián: Lo que queremos conseguir, desde mi perspectiva, es conocer y dar a conocer las bandas chilenas que tocan este tipo de música. Por lo menos para mí la idea parte desde mi propia curiosidad por conocer la escena del post-rock nacional. También algo que me motivó a realizar el compilado fue ver la cantidad de bandas que participaban del grupo. Es común que grupos o artistas individuales dejen links en la página de Post-Rock Chile con sus composiciones, por lo que quisimos darle un curso a esto que se estaba dando de forma espontanea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.