martes, 28 de mayo de 2013

I° Jornada de Literatura Infantil y Juvenil en la USACH

Una de las labores silenciosas del Canciller de Chilenia es precisamente la de la difusión de la literatura infantil y juvenil, ítemes gravitantes de la producción editorial chilena. Para la ocasión estaré haciendo de todo, realmente, la idea es apoyar al equipo de USACH con este encuentro único e importante.

Estamos hablando de la Primera Jornada de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Santiago, y la talla de los invitados están a la altura de Marco Antonio de la Parra, Felipe Cussen, Sergio Gómez y Francisca Solar por solo nombrar algunos, será una jornada extensa y actualizadora de las nuevas tendencias y problemáticas de éste segmento literario chileno. El seminario contará con pausas para tomar café y una feria del libro infanto-juvenil entre las 12:30 hasta las 14:30 horas, y Biblioteca de Chilenia estará en su stand difundiendo el arte fantástico junto a Tienda Mutante de Valdivia.

Y lo mejor de todo: ¡Es gratis!, nos vemos.


Iº JORNADA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Organiza: Área de Extensión FAHU y Área de Extensión de IDEA

Ubicación: Salón de Honor de USACH
Las Sophoras 135, metro Estación Central.

Fecha: miércoles 29 de mayo de 2013, de 8.30 a 18.00
Entrada Liberada
Inscripción: Claudia.perez@live.cl

Programa:
08:30 – 09:00 hrs.
Acreditación
09:00 – 09:20 hrs.
BIENVENIDA
Olga Ulianova. Directora IDEA.
Augusto Samaniego. Decano Facultad de Humanidades.
Organizadoras: Camila Valenzuela, Carmen Bravo.

09:30 – 11:00 hrs.

LITERATURA INFANTIL

Mauricio Paredes: "Lectura reflexiva: información, conocimiento, sabiduría". Paredes es ingeniero civil eléctrico. Ejerció su profesión hasta el año 2001, momento en que decidió seguir su vocación literaria. Además de escribir, se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantil. Ha sido profesor universitario, colaborador del Ministerio de Educación, guionista de televisión y presidente de la Corporación del libro infantil de Chile.

Isabel Ibaceta: “Identificación y análisis de mecanismos narrativos dialógicos en Papelucho (1947) y Papelucho casi huérfano (1951) en base a teorías de Mijaíl Bajtín”. Ibaceta es bibliotecaria, Licenciada en Gestión de Información de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Minor en Inglés y Magister en Literatura Infantil y Juvenil de Roehampton University en el Reino Unido. Actualmente, es candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la Universidad de Chile.

María Graciela Bautista. “La lectura más allá de la enseñanza”. Bautista es pedagoga colombiana, Master en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. España. Experta en Literatura Infantil, fundadora de Lectura Viva.

Modera Beatriz García Huidobro. Escritora chilena, conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil. Es periodista y experta en pedagogía.

CAFÉ

11:30 – 12:30 hrs.

COLOQUIO SOBRE EDICIÓN Y MERCADO DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Participan:

Andrea Viu. Periodista y Magíster en Literatura Latinoamericana y Lingüística. Directora Editorial de Aguilar Chilena y profesora del Magíster en Edición de la Universidad DiegoPortales.

Verónica Salazar. Periodista egresada de la Pontificia Universidad Católica. Realizó el Magíster en Edición de Libros de la UDP. Actualmente es editora del área infantil y juvenil de Editorial SM.

Sebastián Barros. Estudios de Arte en el Bellas Artes de Caracas y sociología en la Universidad Central de Venezuela. Desde 2005 dirige la editorial Pehuén.

Constanza Recart. Constanza estudió Medicina en la Universidad de Concepción. Luego se especializó en Psiquiatría Infantil y Adolescente en la Universidad de Chile. Es una de las fundadoras de Amanuta y co-autora de varios libros. Actualmente es Editora General de Editorial Amanuta.

Modera María de los Ángeles Quinteros. Licenciada en Literatura y magíster en edición de libros. Ha trabajado como editora en la editorial El Mercurio-Aguilar, editorial Planeta y actualmente es la editora de Alfaguara Infantil y Juvenil.

12.30 a 14.30 EXPOSICIÓN DE EDITORIALES INFANTILES Y JUVENILES

14:00 – 15:30 hrs.

LITERATURA JUVENIL

Sergio Gómez: “Para que leer libros si se puede ver luego la película”. Gómez estudió Derecho y Literatura en la Universidad de Concepción. Ha publicado varias novelas y cuentos, Yo Simio; Quique Hache, detective, entre otros y ha participado también en antologías. Actualmente se dedica a escribir, a hacer guiones para televisión y cine y también escribe artículos periodísticos para diversos medios.

Francisca Solar: “E-books: desafíos y oportunidades en la era digital”. Solar es escritora y periodista con estudios en Criminología y Guión de Cine, Francisca se convirtió en 2005 en la chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional. Ha publicado dos novelas juveniles, 2 libros infantiles y cuentos en 4 antologías. Este año lanzará su tercer libro infantil con Ediciones SM y estrenará la versión digital de su primera novela, "La Séptima M", la cual se publicó en 14 países y 4 idiomas.

Pablo Álvarez: “De globos y viñetas: comentarios sobre narrativa gráfica en Chile”. Licenciado en Letras por la Pontificia Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como encargado del Área Juvenil del Centro Lector de Lo
Barnechea; miembro del Comité de Evaluación del Centro Lector y colaborador permanente de la Revista Había Una Vez. Últimamente se ha dedicado a reseñar libros y películas.

Modera Carolina Pizarro. Investigadora IDEA. Doctora en Literatura en Lengua Española, Universität Konstanz, Alemania.

15:30 - 17:00 hrs.

ILUSTRACIÓN

Jennifer King: “Imágenes que cuentan un cuento”. Comunicadora visual de la University of Minnesota, EEUU. Ex-Directora, fundadora de la premiada revista Había una Vez. Profesora titular de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales y directora de Confín ediciones, editorial especializada en libros para jóvenes.
Alejandra Acosta: “El lápiz como puente a la metáfora”. Diseñadora gráfica, diplomada en Comunicación Visual, ilustradora de libros y diarios, profesora en diversas universidades, fue directora de arte en las revistas [Lat.33] y ELLE Chile. Ha sido ganadora de importantes premios relacionados al ámbito de la ilustración y, además, ha publicado una amplia variedad de libros en editoriales como Pehuén, SM, Jekyll & Jill Editores de España, entre otros.

Verónica Laymuns: “Los libros para niños no son instrumentos (educativos).”. Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de educación media con mención en Artes Plásticas. Ha enseñado Ilustración e Historia del Arte a nivel universitario. Actualmente se dedica a la pintura, a la ilustración y al diseño gráfico.

Felipe Cussen: "Por qué es bueno copiar cien veces una misma frase en el pizarrón". Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Modera Roberto Cabrera. Experto en el área visual de la LIJ. Doctorado© en Literatura de la PUC. Trabaja en Fundación La Fuente.

17:30 – 18:00 hrs.

Marco Antonio de la Parra. Psiquiatra, escritor, docente e investigador. Es un reconocido dramaturgo de fama internacional. Además ha cultivado el ensayo y la narrativa. Actualmente dirige la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.