domingo, 29 de mayo de 2011

Don Pedro

Autor: Ognardo Dessler
Categoría: Reflexión

Don Pedro pasea por las calles de Concepción, está viejo y cansado, pero satisfecho. Tantos años de dificultades y estrecheces han valido la pena, sus campos germinan vigorosos y la guerra de los primeros 25 años empieza a ser un lejano recuerdo. La gente lo saluda con respeto y admiración, lo ven como a un padre, comprensivo y severo a la vez.

Don Pedro es Caballero de la Orden de Santiago y gobernó Chile por casi 20 años. Su hijo don Carlos Valdivia y de Gaete es un destacado militar en Europa al servicio de Felipe II en Nápoles. Confía en que alguno de sus nietos obtendrá un cargo en América, ojalá en el Perú, y que deje aún más alto el nombre de los Valdivia.

Y don Pedro reflexiona sobre que habría sido de él si en la primera destrucción de Santiago no hubiera muerto Inés de Suárez y que, ante tanto infortunio acaecido, esa vieja india no le aconsejara traer de España a su legítima esposa.
Eso ocurrió hace muchos años, allá en el norte. Don Pedro vuelve a su solar, hace frío, y el sol ya se puso sobre los cerros de la bahía.

8 comentarios:

  1. Nunca lei literatura chilena. Ahora sé que puedo seguir igual porque sigue siendo la misma mierda auto referente de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Si nunca has leído literatura chilena ¿cómo puedes hacer referencia a ella?

    ResponderEliminar
  3. A decir verdad nunca me e sentido muy atraído a los temas de la conquista pero el relato logra su objetivo de reflexión.

    Me queda la pregunta ¿se podrá hacer una reflexión con un miembro de la junta?

    PD: No alimenten al troll.

    ResponderEliminar
  4. Todo se puede, es cosa de imaginación y un poco de documentación.

    Jorge González tiene una canción reflexiva sobre el pensar de un agente de la CNI, dicha canción fue censurada hasta 1995, cuando aparece la canción "lo estamos pasando muy mal" del disco "Ni por la razón, ni por la fuerza".

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión, pero tengo una duda, ya que mi memoria me juega bromas pesadas (xD), históricamente Ines de Suares sobrevive a la segunda destrucción de SAntiago? es que a veces tengo lagunas mentales...
    en fin vale por el aporte me encanto... yo creo que debió ser un poquito más largo... en fin eso saludos

    ResponderEliminar
  6. Esa es la Ucronía. Los cambios que produce la muerte de Inés de Suarez, y la llegada de la esposa de Valdivia. Además, que sepa, Valdivia no dejo descendencia legítima.

    Da para fabular. Aunque no sé, me gusta más la historia "oficial" en este caso. El Craneo como trofeo, el caudillo de Lautaro... en fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. en todo caso, la historia "oficial" es que Valdivia cayó en manos indias un 25 de diciembre de 1541 cerca del fuerte Tucapel... todo el resto si es pura ficción...

    ResponderEliminar
  8. O.O ... Don pedro... con hijos.... VIEJO y campesino... es decir... OMG!, en realidad vivimos en la matrix, fuera de ella Pedro de Valdivia arrasó con Arauco :S

    interesante :)

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.