jueves, 9 de junio de 2011

¡No dejes que esto se vuelva realidad! UTEM 2011

Autoras: Flavia Ramírez, Francisca Piña, Daniela Sánchez y María José Salazar
Categoría: Protesta

8 comentarios:

  1. YO NO COPIO, YO TRANSFORMO EN PRIMER LUGAR.... Y EN SEGUNDO LUGAR es muy penca lo hicieron, ya que para ser un buen profesional dependerá de uno y su trabajo y no podemos generalizar por unas cuantas manzanas podridas, pero en fin, estamos en CHILE XD.

    Y ULTIMO PUNTO, como se logra una educación igualitaria? de alguna forma nosotros que seremos los nuevos profesionales tenemos que hacer posible eso con nuestro actuar y haciendo el cambio en nuestro ser... en fin eso espero que todo este bien saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya que dejaron de aceptar comentarios anonimos me tuve que hacer una cuenta para poder postear, porque no puedo dejar de deciroslo:

    Sois unos copiones solapados. No tenéis propuesta. Sólo habéis hecho lo que otros autores de vuestro país ya han explotado hasta el cansancio.

    Dejad de miraros los ombligos todo el tiempo y haced algo nuevo. Realmente sois unos aburridos.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Emeldita, hace meses hemos subido un manifesto con nuestra propuesta artística, en comparación con los literatos de cualquier cosa, nosotros reconocemos que existe una tradición y no nos sentimos tocados con el dedo índice de Dios.

    Por lo tanto, reconocemos inspiración anterior, pero nuestra propuesta viene a superar deficencias del blog antecesor "Ucronia Chile" al incluir todas las artes.

    Y sobre el egocentrismo, en realidad no existe puesto que somos un ente inclusivo, no andamos discriminando ni despreciando al resto.

    Eso tengo que decir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emeldita:

    gracias por tus comentarios... primero que todo, no soy escritor ni pretendo serlo, y si he cooperado con este proyecto es porque la Historia me gusta y jugar con ella me entretiene bastante... tan criminal y repudiable es eso?

    y si bien la literatura no es mi rubro, no creo que el tema de las ucronías sea un nicho ni cercanamente "explotado hasta el cansancio". Por eso mismo me gustaría que me ilustraras a que te refieres, pues podría haber un conjunto de literatura chilena que yo simplemente desconozco y que si es bastante posibleme que me gustaría mucho leer.

    De antemano, gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. sobre el video, el tema de la educación es demasiado complejo, pues se mezcla con nuestras expectativas de sociedad e individuales, tanto a nivel colectivo como individual... por eso mismo, no está mal (y hasta es sano y recomendable) imaginarnos escenarios futuros, y ser capaces de poder mirar un pasado que aun es presente desde ese añorado futuro...


    p.d.: por si alguién no lo captó aquello del "pulgar oponible" y "telencéfalo altamente desarrollado" es una referencia a ese excelente y estremecedor cortometraje llamado "La Isla de las Flores" http://www.youtube.com/watch?v=TIeU7_yqrpc veánlo!

    ResponderEliminar
  6. Vais con lo que dicta vuestra moda. No puede haber nada más repetitivo que sumarse a lo que todos los demás están haciendo.

    Leí de la literatura chilena actual en un periódico cultural independiente que circula en la UM (Universidad de Murcia) hace unos años y he de deciros que lo encontré un experimento loco y fascinante a priori. En un viaje a Barcelona me encontré con la novela de un chileno (no recuerdo su nombre) escrita desde una ciencia-ficción delirante y poco canónica.

    Por cierto, yo no estudio literatura ni nada. Enseño matemáticas en una primaria y lo único que tengo de literata es mi amor por los libros bien escritos, con sabor universal, y que te dejen algo más que la broma de entre amigos, la referencia oscura... ve tu a saber.

    Desde lejos, la literatura chilena (al menos, de la que se habla) suena a eso. A un culebrón hecho entre conocidos que puede tener mucho sentido para ellos, pero que para el lector foráneo no es más que una anécdota vacía. En mi opinión eso es mirarse al ombligo y los tíos de Chile (con "e" al revés) ya lo hicieron. Ahora vosotros seguís en el mismo tren y la verdad es que tanto hermetismo llega a ser aburrido.

    Salid de la aldea,chicos. Hace más de doscientos años que dejasteis de ser colonia.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra Emeldita que te hayas explayado, ahora entiendo tu punto de vista, en realidad si notamos que hay una deficencia en colaboraciones extranjeras en este blog, pero de a poco hemos podido integrar a aficionados y gustosos de las Historias retorcidas, sobre todo en Argentina.

    Y si bien has dado al clavo en el asunto de los chistes internos y en la visión localista de los escritos, busca jugar con la Historia de Chile y Latinoamérica.

    Y sobre los autores de la E al revés deja contarte que tenemos silenciosa ayuda de dichos autores, es más, estamos autorizados a usar el escudo alterno que habían propuesto, y esto en modo de reconocimiento.

    Si quieres apalear nuestra deficencia intégrate o invita amigos, nuestras intenciones están acá.

    http://chileniaucronica.blogspot.com/2011/05/manifesto-de-chilenia.html

    Y si derechamente busca textos enajenados de un territorio y lo que buscas son cuentos de hadas y guerreros inspirados en el viejo continente puedes visitar a este sitio

    http://www.fantasiaustral.cl/

    Y bueno, nosotros seguiremos jugando con la historia,no tengo -en lo personal- ganas de publicar en papel y si alguien quiere publicar -lo que sea, terror, CF, literatura de ficción, poemas- tiene todo mi apoyo en los diversos sitios de difusión artística en los que colaboro y participo.

    Y eso, es más, te puedo recomendar que leas a Alejandro Zambra, chileno ovacionado en el festival de Cannes por "Bonsai", tiene otras obras "formas de volver a casa" o "la vida privada de los árboles" o a Alberto Fuguet con "Tinta roja" o "Sobredosis", aunque para colmo, ellos tambien juegan con los traumas de la Historia Chilena, incluso el muchacho Emilio Araya con "Smitterlinge" fantasía introspectiva juega sin querer con la conciencia colectiva y los cambios hormonales de una niña de genealogia colona alemana.

    En fin, esas son mis recomendaciones, y que tengas claro que acá no hay una copia sino simplemente una continuidad a lo que antes fue "Ucronia Chile", que puedes visitar con calma en nuestra barra a la derecha.

    Saludos desde Puente Alto, Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  8. Querida Emeldita:
    Creo que apuntar un tipo de creación por localista no tiene sentido. Toda literatura está condicionada por su contexto de producción y recpeción. La literatura española (la cual admiro profundamente) demoró más de 3 décadas en superar el realismo de postguerra, por lo tanto abala la tradición de ocupar la historia como referente a la hora de tomar el lápiz. Por lo demás se sigue haciendo cine de la guerra civil, eso es malo??? no será muy localista??? Tú apelas a una literatura universal??? Disculpa, pero ni Shakespeare hizo tal cosa y no era lo que buscaba, por lo demás. Encarnar valores universales puede, pero sólo puede, que sea más plausible, aunque puede venir un talibán a decirme que no escribo para ellos. NO se nos ha olvidado que no somos colonia y queremos producir cambios en nuestra sociedad antes que en la tuya y si para eso tenemos que ser localistas,asumo las consecuencias.
    Ahora, si tú quieres de verdad un arte que no se encuentre mediado por su contexto podrías escribir una ucronía sobre aquello, saludos

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.