viernes, 29 de julio de 2011

Carta de abdicación de su excelencia Antoine IV

Autora: Camila Riquelme
Categoría: Carta abierta


Renunciar a un Reino no es tarea fácil para su monarca. Sin embargo, hacerlo por amor, amor a su gente, de cierta forma, dignifica al que pronto será un súbdito más. Así, éste es un paso glorioso para la historia de este rey que pronto será reinado. He aquí mi carta de abdicación.


Es claro que para el Rey de la Araucanía y la Patagonia, el que juró ante la Machi Real y los ángeles, deponer su gobierno es una decisión compleja y altamente meditada, mas sólo lo hago para defender la soberanía de mi pueblo y para que nuestra comarca siga siendo intachable ante el mundo y la ONI (Organización de las Naciones Indígenas).

Durante las guerras contra la desaparecida Confederación Chileno-argentina, nuestra raza ha demostrado un valor único, nuestros guerreros y guerreras han hecho gala de su fuerza y temple de ánimo, como de su virtud. Nuestro desarrollo tecnológico nos ha llevado a pisar la luna por primera vez en la humanidad y, por primera vez, hemos plantado hortalizas en sus tierras. Conmovido mi puño, debo decir que, manteniendo nuestra economía de subsistencia, hemos sembrado los paradigmas para naciones como la España Federal y ésta será objeto de estructuración para las naciones futuras. Hemos logrado expandir por el Cono Sur la premisa de la igualdad y el respeto que el occidente capitalista jamás promulgó. Siempre resguardamos los derechos humanos, proclamados el 10 de diciembre de 1948 en Valdivia. Ni en tiempos de guerra hemos quebrantado nuestra palabra, pues jamás recurrimos a la infamia de captar presos de guerra, ni presos políticos, ni torturados ni desparecidos. Nuestro lema es el respeto, el diálogo, pero siempre con entereza.

Sé que Orélie-Antoine I, por la gracia de Dios y la voluntad de los indios del extremo sur del continente americano, Rey de la Araucanía y la Patagonia, mi antepasado, quien construyó un imperio piedra por piedra, basado en este pueblo fuerte que buscaba la preservación de su cultura, no quiere que fallemos en estos momentos cruciales para la humanidad y juro por la sangre mapuche que corre por mis venas que, desde las sombras, seguiré el destino de mi nación y juntos la posicionaremos a la altura del Reino Inca o Maya.

Mi partida no será en vano, dejará en los recuerdos de cada comunidad fuego eterno, como Cai cai y Tren tren vilú. Las enseñanzas quedan en la tierra y son traspasadas por los ulkantufe porque el pewma sigue vivo en nuestros corazones y el pasado nos hace gloriosos, el presente nos legitima para hacer del futuro una idea de eternidad. Ahora nos toca pasar a una República y elegir un presidente que llevará a nuestra gente al tercer milenio, sé que será la sabiduría de nuestras comunidades las que primarán entonces y se construirá en torno al mañana que todos esperamos amanecer.

Abdicar es mi última acción como Rey de la Araucanía y la Patagonia y lo hago con el orgullo, con el valor de quien ha crecido amando a su nación, quien a honrado y dado la vida por su tierra. Porque el mapuche es la gente de la tierra y el mapuzungun la lengua del corazón

MARICHIWEU.
Antoine IV

5 comentarios:

  1. HOLA Me gustan estas ucronias, la historia y el chuchoqueo creativo. y quisiera aportar , si me lo permiten, con unos dibujos para chilenia...
    aca le mando algo de don Orille Antoine

    [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/231/orielle.jpg/][IMG]http://img231.imageshack.us/img231/8806/orielle.th.jpg[/IMG][/URL]

    bueno aca si esta el link :

    http://img231.imageshack.us/img231/8806/orielle.jpg

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Notable Oniri:

    Nuestro Mail es chilenia.ucronica @ gmail.com

    Y todos son bienvenidos, programaré tu ilustración para este mes, e insisto, invita gente, este es un espacio abierto.

    Saludos.

    Emiliano Navarrete

    ResponderEliminar
  3. MARICHIWEU!!!!!!!!!!!!!!!! muy buena ucronia recuerdo a ver leído sobre el francés que quiso ser el rey de os mapuche y que termino al final en un manicomio.... pero bueno si hubiera sido distinto tal vez abriera reyno mapuche xD

    ResponderEliminar
  4. Cómo lo hizo Felipe Cussen, el mismo profesor de tesis de Camila Riquelme, co-autor de 1000 versos chilenos y antologado en Chil3, una ucronía tiene la libertad de jugar con el romance, la novela histórica, la ciencia ficción y el neobarroso.

    Un trabajo de relojería de Camila, ya veremos una nueva historia de ella.

    ResponderEliminar
  5. interesante...

    un Napoleon III (de presidente de Francia a Emperador), pero a la inversa...

    siempre he creido que la figura de Orélie Antoine está sobredimensionada (el afán de buscar en algún hombre blanco la esquiva aprobación a nuestros locales ideales... "the white man know best"... "Danza con Lobos" y toda una larga lista)

    pero en este contexto, esa critica no importa, el relato deja hartos cabos sueltos y eso siempre es bueno, porque deja la tarea de ir amarrandolos, sea en la cabeza de uno o en el papel a través de una nuvo relato.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.