martes, 12 de julio de 2011

De conquistadores y conquistados

Autor: Samir Muñoz
Categoría: Colonización
Inspiración: Teltelboim, Volodia. "Capitulo Octavo: Los Capitalista más ricos del mundo intentan conquistar Chile". En "Amanecer del Capitalismo. La Conquista de America". Memoria de Prueba para optar al Grado de Licenciado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile, 1943.

Valdivia llega a Chile, cruzando el desierto de Atacama. Funda Santiago de la Nueva Extremadura en 1541 y marcha hacía el sur. Es un conquistador español clásico, bárbaro y sangriento, violento, ególatra. Funda ciudades y fuertes a diestra y siniestra. San Bartolomé de La Serena en 1544. La Imperial en 1551, Santa María De La Inmaculada Concepción en 1552, Santa María la Blanca de Valdivia el mismo año.

Muere en Tucapel en 1553, los mapuches beben de su cráneo y pasa a la historia.
Los españoles luchan contra los Mapuches, ven sus pueblos arrasados, arrasan aldeas y toman esclavos. Cada vez menos, cada vez más esporádico. Concepción es atacada por Lautaro en 1554, pero logran rechazar la pequeña fuerza indígena.

El corsario Francis Drake navega por el estrecho de Magallanes. Las ordenes de la Corona Inglesa son debilitar los intereses españoles en la zona. Ha perdido dos de sus seis barcos, pero lleva prisionero al capitán Nunho da Silva, experto conocedor de la costa Sudamericana. Está tranquilo. Le advirtieron del peligroso paso, que pocos salen con vida, del clima traicionera y los fiordos que hieren los navíos. Pero nada ocurre. Se pasea por la cubierta, observa el horizonte. En la orilla vislumbra una sombra. Indios, seguramente, y gira por otear el pacífico a a distancia. Entonces escucha el estruendo del cañon, gira, ve irse una nave a pique, maldice y vuelve a mirar. Estruendos, ordenas inservibles, la bala sobre el casco del barco y Drake con el rostro destrozado. Y el Pelican se hunde en estrecho.

Hacía finales del siglo XVI existe una relativa paz en el norte y centro de Chile la que, aunque pobre en metales, prospera gracias a su producción agrícola. Santiago no es un lugar de fortuna, sino de estabilidad. Aristócratas, poderosos comerciantes y políticos con miedo al asesinato se refugian en esta ciudad del fin del mundo. También en Valparaíso. Contratan su propio ejército, arman fronteras. Al sur, Santa Cruz de Coya produce oro en la Millapoa y Santa María Magdalena de Villarica también abastece de plata. Las ciudad prosperan. El gobernador Horacio de Quiroga rechaza el mandato sobre el Perú y prefiere pasar los últimos días en Concepción, donde muere en 1580, el mismo año que Inés de Suarez. Comienzan los años de los nuevos conquistadores.

Valdivia es una ciudad creciendo. Aunque el clima invernal espanta a uno que otro colono, poco a poco más habitantes caen frente el paisaje de la desembocadura. Es una mañana perdida en 1598. Un caballo trae un jinete tirado sobre la montura, agonizante. Lleva una herida de bala en el pecho. Un yanacona llama a su amo a gritos, que atiendan el huinca herido. Llegan los ciudadanos ilustres. Antes de morir, susurra Osorno al oido de párroco. Todos preguntan qué sucede. Los Mapuches han atacado San Mateo de Osorno, hay que preparar las defensas, recemos a Dios y gloria al Rey de España. Pocos días después otro jinete llega a Concepción, moribundo, y relata la destrucción de Valdivia por una raza extraña. Rubios, dan gritos toscos y tienen ojos claros. Parecen europeos, pero vienen de desconocido sur, de la terra incognita. Son fantasmas, murmura la gente. Las iglesias se copa, las mujeres lloran, los hombre tiemblan, algunas familias ricas emigran a Santiago. El ejercito se alista, disponen de cañones, yanaconas y una centena de españoles.

Los Fugger son una familia de banqueros, financian al Rey Carlos V, están en su cenit. A través de la Corona Española han alimentado sus arcas, América es su fuente de riquezas aunque nunca han puesto pie en ella. Ahora, es hora transmutar el dinero por tierras. Dominar un reino, ser dueños de algo y tener un escudo que adorne edificios y estandartes. Vido Herll, factotum de la familia en España, propone a la corona el plan culmine de los Fugger "La conquista de un territorio del fin del mundo". Y el Rey, endeudado, vendido en alma y cuerpo a la familia alemana, cede ante la mayoría de las clausulas abusivas. El 3 de Agosto del año 1536 y la primera hueste zarpa, con un objetivo secreto, del Puerto de Palos. Viaja al sur, evitando el contacto con otras flotas. Son diez barcos, financiados por el hombre más rico del mundo. Ocho desembarcan en la entre fiordos y canales.

El desastre de los Césares. O así la refieren los españoles. El ejercito alemán está en las puertas de Santiago. No llegó ningún jinete esta vez. Indios yanaconas, vestidos con lo saqueado a los españoles, están en la fuerza de choque. Apuntan los cañones. El sol despunta, se anuncia el alba y encienden las primera mechas. Estalla la Plaza de Armas, el edificio del gobernador, la estatua en honor a Pedro de Valdivia financiada por su esposa. Los españoles toman sus armas, buscan solución, pero no hay prisioneros que decapitar, ni superioridad tecnológica que apele en la batalla. Comienza los años de los otros conquistadores, el triple poder en el Sur de América.


---------
Sin secretos:
Alemanes con planes de conquista de Chile en 1530. Pedro de Valdivia llegó en 1540. Fabulemos.

6 comentarios:

  1. Bueno siendo sincero por una parte empece a leerlo con un cierto dejo a prejuicio ya que el periodo de la conquista es el que encuentro menos entretenido de la historia de Chile, claro a mi parecer

    Sin embargo la idea de Alemanes conquistando nuestra lejana provincia por las armas y mas aun antes de la expansión imperial de Alemania en el siglo XIX la encontré sumamente entretenida y ligera de leer.

    Mas que nada eso, incluso siento que podría dar para un segundo relato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ayer ví dos niñitos disfrazados de vikingo, con nave incluida y me acordé del relato de Samir.

    Su trabajo fue intenso, de un disparate de una tesis de grado de un importante político chileno llegó a semejante conclusión.

    Muchas veces en el reyno de la Araucanía se llegan a distintos parlamentos con diversos imperios, como el británico, holandés y el alemán, pero prevaleció el parlamento de Quilín sobre las diversas tentativas de las otras potencias europeas.

    Una joya de relato.

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, capaz que algo se me ocurre. Pero el relato nació de leer la tesis, que encontré buscando información sobre el capitalismo en Chile. Pero en fin, vale por el comentario :)

    Emiliano, sí, sobre todo es un disparate. O ejercicios, o escribir porque tengo ganas. Gracias por la "apreciación".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buena historia se me hace familiar xD eejejejjej en fin esta super buena pensar que alemanes vinero antes de valdivia. = creo que se puede crear un cuento en que los alemanes llegan antes de colon, usando la historia de los Dioses blancos en fin muy buen aporte ya me despido que estén bien saludos

    ResponderEliminar
  5. El mito de la Ciudad de los Cesares re-creado, que bello...

    La Conquista de América fue el tiempo en que TODO fue posible (la Revolución Industrial es sólo un tenue eco), los limites del mundo y de la humanidad se trastocaron.

    Y me gusta ese contrapunto entre la España creadores-del-capitalismo-colonial y los Fugger precursores-del-capitalismo-financiero.

    pero eso del "triple poder" me intriga... o hay algo que quizás no entendí?

    ResponderEliminar
  6. Triple poder, porque hay que considerar a lo Mapuches. Están en el medio, pero aún tiene su territorio que defender. La historia "real" son dos poderes: Araucanos y Españoles. (Al menos es es mi interpretación).

    ¡Exacto!, lo que me alucinó en un comienzo fue esa posibilidad de un capitalismo financiero primitivo en el sur de América.

    Gracias "Robjjct" por el comentario. Disculpa por la demorar en contestar. Mejor tarde que nunca :)

    PS: +1 a tu afirmación de la conquista de América como el tiempo donde "todo fue posible". A mi parecer, uno de lo más grandes (quizás el mayor) choque de civilizaciones de la historia.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.