lunes, 28 de noviembre de 2011

Quinta Transmisión de Chilenia desde Valparaíso

Autores: Alejandra Láquesis, Paula Rivera y Emiliano Navarrete
Edición de audio: Tue Tue
Categoría: Tranmisión + Concurso

En el mes del natalicio de Fantasía Austral, cuando Javier Maldonado, Emilio Araya y Tue Tue debutaban como agrupación artística colectiva, he decidido viajar hasta Valparaíso para entrevistar a una escritora muy interesante y enigmática, dentro de su naciente formación artística es editora independiente, escritora de fantasías lésbicas, criticas culturales y cuentos de alta fantasía, me refiero a Paula Rivera y su personalidad alterna, Alejandra Láquesis.

Para conocer mucho más de su pensamiento y obra pueden visitar sus blogs Winterlöria y La Narrativa de los RPGs ademas de conocer las actividades y el catálogo de Hebra editorial.




11 comentarios:

  1. SOLO diré interesante, no tengo mucho que aportar o opinar al respecto. Creo que cada "escritor" buscar su forma de escribir. No entendí mucho eso de autodenominarse "ESCRITOR", sí todos lo somos ya que escribimos en clase, en e computador, así que no hay sentido en lo que dice (con todo respecto lo digo), aunque igual tal vez se refirió a un sentido más especificado. En fin responder las preguntas:

    1.- ¿cuáles fanzines sueles comprar cuando tienes la oportunidad? Indicando el lugar, el horario y el día donde los venden.

    Zobako, un cómic penquista que me empezó a gustar cuando leí su edición especial del terremoto, y lo puedo comprar en la plaza Perú los fin de semanas a eso de las 3 o 4 de la tarde (lo digo por que lo vi una vez)

    2.- ¿qué armas escogerías para unirte a la sublevación metalera contra Benedicto XVI?
    la mejor arma de todas mi mente para construir armas, diseñar estrategias, crear implementos para ser más que un ser humano y poner practicas técnicas de artes marciales para enfrentarlo... Bueno eso saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que cuando Paula se refiere a eso de auto-denominarse escritor lo hace para acusar su molestia por las personas que, tras haber escrito un par de páginas, andan gritando a los cuatro vientos que son escritores, que tienen ideas "locas", mientras imaginan secretamente que les llegará la oportunidad de acostarse con una grupi embobada con sus cuentos.

    Desde la óptica de alguien que conoce a la entrevistada -y que comparte sus dichos en buena parte-, creo que el malestar pasa por el hecho de que hoy en día cualquiera tiene la desfachatez de auto-denominarse artista, apelando de mala forma al dicho "el arte es libre" a modo de chivo expiatorio. Decir que se es músico y componer midis en Guitar Pro al oído es fácil; decirse escritor y tener un par de páginas dispersas sobre temas dispersos es sencillo con una imaginación sobre el promedio, un procesador de textos y algo de tiempo libre; decir que se es ilustrador y arreglar un dibujo con efectos pencas de Photoshop también es fácil pero es pura macaca artística. Con suerte, un juego y como tal es bueno, pero nada más. para pasar al siguiente nivel hay que ponerse a trabajar. Hacer sacrificios. Y por eso es que dárselas de "x", "y" o "z" es un problema si se queda solo en la mera pose, porque la pose sirve para tapar la flojera, la mediocridad y la falta de dedicación y compromiso que los artistas de vocación si tienen. De este modo, entiendo que la autora sienta recelo por los así llamados "escritores" que con suerte han escrito cien o doscientas páginas a lo largo de una década, especialmente después de ver que ella no ha escrito cientos sino miles de ellas en el mismo lapsp. Y creo que a este punto los números si importan, aunque no por un asunto de quien es más viril o fértil literariamente hablando. Y eso es porque cuanto se ha escrito refleja la constancia y el tesón de aquellos que se las han jugado por la literatura como un camino de vida y no como un divertimento cool para pasar el rato.

    Puede que, como siempre, esta opinión sea impopular o nazi, pero me da lo mismo.Hay que dejar de relativizar algunas cosas. En el caso de la literatura/arte "profesional" se es o no se es, se cultiva o no se cultiva. Ahí, es cierto, están los métodos de cada cual. Pero antes de ganarse el título hay que sudar sangre. Y ahí si que el esfuerzo es uno solo. Y, como todo lo que vale la pena, duele.

    Tenemos que tomarnos en serio esto, chicos. Es lo más bonito que tenemos.

    ¡Saludos!

    E.

    ResponderEliminar
  3. MM buen punto, no lo vi así. En todo caso si lo analizamos desde un punto de vista histórico, las más grandes obras de artes, como "la última cena" de Da Vinci, han significado mucho sudor y trabajo. Sin embargo, olvidas un detalle. Toda obra de arte necesariamente entrega un mensaje (que puede ser un critica o un sentimiento) que hace que las personas se sientan identificadas con ella o les inspire hacer otra obra artística. Por lo tanto, uno puede denominarse "artista" si por lo menos cumple con ese aspecto mencionado. Pero rescatando lo que has dicho, Emilio, creo poder concluir que la mediocridad del artista y su trabajo no lo dice su auto denominación, sino como trasciende su arte a las personas. Cuando tienes esto, serás considerado escritor, ilustrador, poeta, etc. Pero eso lo dirá el tiempo... (bueno espero haber entendido bien Emilio xD)

    ResponderEliminar
  4. Oe que te pasa, yo hago midis en guitar pro

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Interesante porque Emiliano tiene esa característica de que una "entrevista" se convierta en una muy amena conversación, siempre.

    Respecto a autodenominarse escritor, es un asunto que hay que mirar desde el otro lado del espejo, también. Y es que entre ser y no ser tampoco tiene que ver con la cantidad de textos que tienes acumulados a través de los años, y a través de ellos sentirse respaldado por ser tu mejor prueba. El tema ser o no ser resulta muy íntimo y delicado, pero lo más importante es partir por decidir si quieres hacerlo. De ahí en más todo depende de la veracidad de tus palabras en los actos y en el rol que interpretes en tu vida diaria, como un escritor.
    Es un poco como cuando uno se molestó porque vio a tanto cabro chico con poleras de Pink Floyd cuando vino Roger Waters. "Pero si no conocen ni los discos de la época de Syd Barret". Pero esto es un tanto injusto porque es muy probable que, para muchos, ése haya sido el punto de partida en cuanto a oír la música de los Floyd.
    Lo mismo va para quien comienza a escribir, aunque concuerdo que el proceso es distinto. Ser escritor es sacarse la mierda escribiendo y dejar de hacer cosas importantes para continuar escribiendo. Es corregirse. También es leer, y mucho.
    De todas formas insisto en que este tema de apuntar con el dedo y decir "éste weón es escritor y éste otro no" es muy delicado. No profundizo en ello ni critico, y es que no me molesta que alguien diga que es escritor porque escribió un par de páginas. Que hagan con su vida lo que quieran. Lo que es yo, escribir es lo que me gusta hacer y cuando alguien me pregunta "¿Y tú, qué haces?" digo "Escribo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A ver, a ver, chicos, mandaron de paseo la comprensión lectora o que?

    Según me parece el problema de fondo es que aquí muchos posan como escritores y no quieren que una chica les diga que están puro dando jugo. Escribir es 10% talento, 90% dedicación. El resto es pura pose. Y no te vas a liar a una chica porque le vengas conque escribes cuentos. Un escritor (O POR QUÉ NO -una ESCRITORA) se define además por tener una idea, una estética, una propuesta, que se yo. Pero harto más que una mera pose.

    Chau!

    Sophie

    ResponderEliminar
  7. Ahora tengo más claro el asunto (ayer tenía un enredo de conceptos ). Lo dijo el Emilio, tiene algo razón, pero desvaloriza mucho a los artistas (en general) que se dedican a publicar su obras en la web o venderlas en las calles. Esta bien, el esfuerzo que le dedicas algo, indicara que tan mediocre es o no es, pero no por que venda fanzine fotocopias de un cuento, en la vuelta de la esquina, no seré un escritor por ello. A eso iba con la "trascendencia" (ocupe mal esa palabra), por que me refería más que nada a lo que tienes que entregar al publico. Claro, para mandar un mensaje este debe ser entendido por el receptor y, en el caso del escritor, debe estar bien redactado y editado. Por ello, no basta con decir que una persona no es escritor o artista (más general) por "autoproclamo" ser uno, solo viendo su trabajo y su dedicación se puede juzgar si pertenece a esa categoría. Sin importar el medio en que publique...

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice la señorita Shopie, esta dentro de lo que expongo en este comentario de que "Un escritor... ...se define por tener una idea, una estética, una propuesta" (espero que me entiendan xD)

    ResponderEliminar
  8. Lo único que saco en claro es que Emilio es un promiscuo y que actualmente es un exhibicionista...
    Na', en serio. La verdad no conocía casi nada del pasado previo a FA de Alejandra/Paula/Alejandra. Es bueno saber de donde viene la gente. Podríamos decir que está a un paso de completar el cíclo del héroe. ¿Quién es tu Némesis, pequeña heroína?

    Cosas buenas se vienen para los Fantasistas Australes!

    Sobre el concurso, me abstendré de participar porque 1) hace rato que no compro fanzines y 2)Mis armas contra el Papa Palpatine son intangibles e inenarrables...

    ResponderEliminar
  9. Oh, y me faltaba comentar sobre el tema que captura los mensajes.
    Para mi un escritor es un obrero de la composición. Alguien que hace de la escritura su oficio.
    Cualquiera que escriba relatos o que incluso Publicase un libro, no necesariamente ha de ser un escritor. Te puede gustar escribir y eso lo valoro mucho. Es un ejercicio de salud mental, pero eso puede tener contraindicaciones: creer que porque escribes eres un escritor.
    Soy enemigo de las analogías, pero en este caso quiero exponer una: ¿Acaso cambiar una rueda o sacar una pana menor te hace un mecánico? La dejo dando bote.
    En lo personal, jamás me haría llamar escritor, ya que lejos estoy de ser uno. A lo más un aspirante a.

    ResponderEliminar
  10. Sofía.
    Es evidente que la que entendió erróneamente fuiste tú. Acá el ruido que se produjo en cuanto a qué es de verdad ser un escritor, se hubiera dado de haberlo dicho una mujer o un hombre. En esta ocasión fue Paula, pero no influyó en nada el sexo.

    Por otro lado, creer que la literatura venida de plumas femeninas está por debajo del resto, resulta ser -cosa curiosa- algo de lo que sólo mujeres preocupadas por ello notan. Porque conozco unas muchas de las cuales, de verdad, disfruto mucho su prosa. Un ejemplo de ello es Anne Rice.
    Stephen King dijo que la Rowling es muy buena, pero no he tenido oportunidad de leer a Harry Potter.
    La literatura femenina está justo al lado de la masculina, así también como de la homosexual. Quien piense lo contrario es que definitivamente lo único que lee es La Cuarta.

    ResponderEliminar
  11. Tengo sentimientos encontrados sobre el tema.
    Primero porque creo que hay mucho de no querer mojarse el potito al no autodenominarse escritor. Es como que, mientras no se use la palabra, hay mas libertad para hacerlo al peo.

    Pero tambien creo que llega un momento en que miras lo que escribes y está bien o en que te das cuenta de que le has dedicado suficiente trabajo o mejorado a un nivel en que los calificativos llegan aunque no los pidas.

    Ahi es cuando hay que rendirse a la evidencia y trabajar aun más duro para estar a la altura. Aunque eso es mas bien un decir.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.