domingo, 19 de febrero de 2012

Ganador de una lluvia de historietas en verano

Autores: Donaciones realizadas al portal de Chilenia
Categoría: Concurso

Verano es sinónimo de demasiado calor, viajes eternos, ver a los amigos que viven en otras ciudades y de amores fugaces. Es tiempo también de ocio, descanso y goce, y para aumentar tu gula te ofrecemos dos revistas de historietas para que los disfrutes en las eternas tardes de Sol.

Este concurso vio la luz gracias a los amigos del Podcast "Sudamerican Attack" quienes han debutado con éxito en el mundo del fanzine junto a su obra homónima; también a un titán de la narrativa gráfica chilena, Oniri, quien recientemente estrenó su libro "Raptados" en el Museo de la Memoria. Ellos donaron los primeros ejemplares de "Revista Síntoma" y "Sudamerican Attack", una docena de historias en sus vísceras, llenas de sexo, drama, música metalera, terror, wachicristos y dinosaurios.

¿Qué deben hacer hacer para ganar la revista y el fanzine?, muy sencillo, escribir un microcuento como comentario de esta entrada de no más de 250 palabras relacionado con los temas "verano, romances y bestias marinas". El mejor cuento gana todos los premios.


El criterio de evaluación para dicho concurso es:
*Tener buena ortografía y gramática
*Ser novedoso e impactante
*Con un final inesperado

La entrega del premio en el caso que el ganador viva en Santiago el despacho a domicilio será gratuito, y si el ganador es de región deberá pagar los gastos de envios (perdón, estoy cesante, por eso no les puedo costear el despacho a domicilio).

Hay plazo hasta el 14 de Febrero a la medianoche. Apúrense.


Fin del plazo, gracias a los concursantes, pronto sabrán quién es el ganador.

De las cinco historias que concursan, sólo cuatro respetaron la extensión de hasta 250 palabras. De las cuatro historias sólo una respetó todos los ítemes a evaluar.

Las historias están muy divertidas, y me agradó mucho el juego de historias que se dió entre cada concursante. Fácilmente se puede transformar en una historia única.

El ganador del concurso es Doctor Blood, felicidades.

Agradezco de todo corazón las donaciones de Connie Tapia del Podcast "Sudamerican Attack" y de Oniri. Sin ellos éste concurso no existiría.


5 comentarios:

  1. Bueno esperemos que les guste mi cuento de 250 palabras:

    José, paseaba por la playa sumergido en sus pensamientos melancólicos. Cuando llega a la desembocadura de un río ancho, encuentra a una joven morena de pelo negro, que realizaba unos cánticos con el acompañamiento de un kultrum, lo cual indicaba que era una machi en entrenamiento o algo parecido, que realizaba un ritual. El joven se acercaba con cuidado, preso por una curiosidad de lo que estaba haciendo la curandera mapuche mientras tanto, desde el mar, un manto de basura y algas se dirija donde estaba la machi.

    Los cánticos seguía su ritmo, cuando el mando estaba al frente de quien los ejecutaba. Hasta que es interrumpida por el ruido que provoco José, al caer a sus pies. La machi no alcanza a decirle “Winka de mi...” cuando los tentáculos del manto la sujetan con fuerza y la arrastra hacia él. El joven observa lo que ocurre y sin pensarlo dos veces, pesca una piedra y lo usa como un arma en contra de los apéndices de la bestia marina. El mato emite un sonido gutural horrendo, por el daño que recibía y suelta su presa. Alejándose de los jóvenes postrados en las arenas de la desembocadura. Ambos se mira intensamente, hasta que un puño certero golpea a José, dejándolo tumbado en el suelo.

    – Por tu culpa casi me matan, ¡Winka de mierda! – Dijo la machi enojada y alejándose de su salvador.

    El joven ve partir a la mujer. Teniendo en mente, robarle un beso de ella...

    ResponderEliminar
  2. "Amor de verano

    El verano estaba terminando en el hemisferio sur. Ya los atardeceres llegaban cada vez más temprano, los días se hacían evidentemente fríos, y el sol empezaba a escasear entre medio de la sobrepoblación de nubes. Las señales eran claras, como buen amor de verano la relación debía terminar, cada cual debía volver a su hogar con los suyos y seguir su camino. Así, ese tres de marzo de 1985 se juntaron por última vez a retozar juntos y a ver el último atardecer de a dos en la playa Las Salinas. Luego del apasionado beso de despedida, cada cual siguió su camino: la pincoya nadando hacia Chiloé y el kraken atravesando el Pacífico para volver a Grecia. Tal fue la pena de la Tierra por su despedida, que su llanto agitó sus mantos ese atardecer."

    Saludos sangrientos

    Blood

    ResponderEliminar
  3. Tantas lunas han pasado, que parecieran eones, y sigues en mi pensamiento.
    Aquel verano en el mar, fue cuando te entregué mi alma, mi corazón, mi sangre y mi vida.
    Desde entonces estás en mis sueños. Cada noche observo las estrellas, contando los días para que vuelvas y reclames lo que es tuyo.

    Ïa! Ïa! Cthulhu ftang!

    ResponderEliminar
  4. Y me quedó en 250 words exactas:

    De todos mis amores de verano este nunca lo voy a olvidar, en especial esa noche en que conocí a su familia.
    Llegando a su casa nos recibió su papá, un auténtico lobo de mar el tipo, obeso y con cara de pocos amigos. Ya adentro ella besó al jote que vi en la playa el otro día. Casi me da un ataque de celos, pero me explicó que era su hermano.
    Luego fue el turno de la madre, ella si que me agradó, era la indiecita más hermosa que he visto.
    En la mesa la cena prosiguió con las preguntas de rutina ¿Dónde se conocieron? Interrogaba la madre, yo le dije que en la playa, una noche que vi bailando a su hija.
    Si se preguntan por su trabajo digamos que ella es salvavidas, todos los pescadores de Chiloé la conocen.
    Al final de la velada ella me iba a dejar a mi casa, claro que el señor Lobos no lo permitió y mandó al hermano también. Me dejaron en la orilla de la playa, el viaje desde el fondo del mar era corto, pero yo no estaba acostumbrado.
    Ella me abrazó con su cuerpo desnudo solo cubierto por algas y me dijo:
    -Te amo, Diego.
    -Y yo igual, Pincoya.
    Nos besamos y luego partí. Antes de que ella y el rucio jote de su hermano se volvieran a hundir los vi tomados de la mano. Quizás solo sean ideas mías pero juraría que hay algo entre esos dos.


    NOTA APARTE: ESTOY LEYENDO A BORGES, ME INSPIRE UN POCO EN "LA CASA DE ASTERIÓN" PARA EL ESTILO DEL RELATO, Y TAMBIÉN ALGO DE CREPÚSCULO, CUANDO EDWARD LE PRESENTA SU FAMILIA A BELLA. CUALQUIER SEMEJANZA CON COMENTARIOS ANTERIORES ES MERA COINCIDENCIA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Quintero 1955

    Waikiki. Salieron a la terraza de palafitos sobre el mar, ahí con el océano en frente Pedro sacó de su bolsillo un collar de conchitas, que había comprado a un artesano durante la mañana, y se lo dio a Paula para que no lo olvidara.

    Ella volvía al día siguiente a Santiago su madre la esperaba, ya era Marzo y debía comenzar la enseñanza media. Su padre se quedaría, era socio mayoritario del Resto/Bar/Discoteque Waikiki y debía cerrar la temporada.

    Paula prometió a Pedro que volvería al año siguiente.

    En Octubre el padre de Paula descubre que su socio lo engañó, a sus espaldas vendió la Waikiki, el local más taquillero y rentable de la época estival.

    Paula no regreso al año siguiente. Pedro ese verano trabajando de pescador naufragó y murió ahogado. Paula se enteró.

    Paula decide volver al lugar donde conoció a Pedro, pero ya nada es igual. Entre 1956 y 1967 se instaló en la zona la industria del petroleo, se construyo el complejo industrial, refinería de cobre, central termoelectrtica y puerto de embarque de mineral a granel, que destruyó el lugar que ella había conocido años atrás.

    Paula espera el anochecer, quería ver el océano como lo había visto aquella noche en que Pedro le regalo un collar de conchitas. Y de repente de las aguas ve con asombro emerger algo como un pulpo gigante, una mutación que no pertenecía al reino animal surgida de la descomposición de los desechos tóxicos en contacto con la fauna marina. Este ser monstruoso que al erguirse por sobre el agua media unos 18 metros se sacude, y al hacerlo llega a las manos de Paula un trapo.

    Paula se escabulle, llega al hotel y descubre que el trapo andrajoso es parte del sombrero que usaba Pedro ese verano, lo lava y ante ella ve un bordado en azul que dice "te espero en el mar Paula".

    ResponderEliminar