miércoles, 6 de junio de 2012

Pintores malvados e iniciáticos

Autor: Alexiel Riquelme
Categoría: Pintura


Cada cierta cantidad de tiempo, el arte nos despedaza con sádicos demiurgos creadores de mundos pictóricos, que nos enfrentan a aquello que odiamos y nos da miedo ver, a nosotros mismos, sin máscaras, enfrentados a nuestros espejos personales. Dentro de este tenor, nuestro país ha dado acogida a diversos pintores, que por las repercusiones de sus obras y las emociones que crean en sus espectadores -sensaciones de angustia cósmica acompañada por un aura de innaturalidad y enajenamiento de todo aquello que pueda llegar a considerarse sacrosanto, no los podemos considerar artistas sino fábricas-de-pesadillas-con-pincel (tal es el caso del "Pintor" estadounidense apellidado Pickman, que fue avistado por última vez cuando se dirigía en bote a un desolado islote una noche de San Juan). Pero malas semillas nativas también encontramos en territorio nacional, como es el caso de un emblemático pintor apócrifo apellidado Chobart; pero si de transmitir desesperación y angustia nacional se trata, nos quedamos con nuestro compatriota Alexis López, tristemente célebre (además de por sus pinturas que estimulaban fácilmente la sensación de nudos opresivos en el pecho) por haber tallado símbolos alquímicos y otros de remotísima antigüedad en los huesos de 60 mujeres (después de llorar en su regazo pidiéndoles que por favor lo perdonaran y luego asesinarlas con cuchillos desafilados para posteriormente quedarse dormido en los bellísimos diseños circulares que realizaba con los huesos sobre el suelo de la parcela de sus abuelos en Huincacara).
Lo macabro de estas pinturas hechas con tinta sobre burdo papel de cuaderno es, según las palabras del autor, porque intentaba desahogar su angustia ya que según él, al haber nacido sin alma, ni siquiera se iría al infierno (con el cual sus fanáticos padres lo atormentaron desde pequeño). A continuación, los cuadros más desesperantes del pintor que instauró la puesta en vigencia nuevamente de la pena capital en nuestro país.





Nota aparte: el pintor, a la hora de entregarse voluntariamente, declaró que el ritual era una antigua forma de otorgarle alma propia a los golem.

1 comentario:

  1. Además de gustarme los cuadros. Debo admitir que me gusto lo escrito.Supo bien, el Alexis, como traer a pintores, salidos de distintas mentes, y colocarlos en un mundo totalmente fictisió. Alexis tiene esa peculiaridad. En fin saludos os dejo

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.