miércoles, 22 de agosto de 2012

Cibercultura y literatura, casos de autores del género fantástico del siglo XXI


Autor: Emiliano Navarrete
Categoría: Crónica

La informática y la cibercultura han traspasado la mera necesidad de comunicación instantánea a larga distancia. Desde su masificación en el primer mundo a principios de la década de los noventa y hasta la actualidad, los usos de dicha herramienta comunicacional han servido para muchos beneficios inesperados cuando Internet fue creada. Desde la segunda mitad de la década del 2000 hemos podido ver el impacto y la ayuda de la Red para la difusión del arte y la cultura.


El primer gran hito del resurgimiento y valoración de la literatura fantástica, se vio reflejado en el primer lugar del premio UPC (el más prestigioso de la ciencia ficción en Iberoamérica) al escritor Jorge Baradit con su cuento "Trinidad"; a un año de la publicación de "Ygdrasil" por la colección NOVA de ciencia ficción publicado por Ediciones B. El simple hecho de que la Internet permita que un escritor chileno pueda competir en igualdad de condiciones con sus pares en Iberoamérica muestra, desde ya, un gran cambio social -y sobre todo cultural- de los modos de producción y difusión del arte.

Otra de dichas experiencias fue el portal de arte "Ucronía Chile", donde diversos autores falsificaban distintos episodios de la Historia de Chile, de dicha experiencia se desprenden publicaciones tales como "1899", "SYNCO" y "Chile, relación del reyno" en reconocidas editoriales.

Fantasía Austral, a inicios de la presente década, vino a suplir un vacío artístico en cuanto a la ausencia, o la poca presencia, de lo que llaman "mundos secundarios": creaciones de geografías originales y que las leyes que rigen ese mundo no sean científicas, sino acordes a su realidad mágica, onírica o meramente fantástica. Ellos han tenido repercusiones en varios medios electrónicos, destacando en la Federación Española de Fantasía Heroica.

De hecho, el jurado del Primer Certamen de género fantástico "Descubriendo Nuevos Mundos", ha realizado, en conjunto por la Federación Española de Fantasía Épica, la Banca Cívica y Fnac.es, han decidido premiar -junto con otros escritores e ilustradores de la península- al escritor Gonzalo Fernández, más conocido como @tue_tue . Éste pajarraco había abandonado el portal Fantasía Austral para dedicarse de lleno a eventos de difusión de software libre y a la colaboración en "Chilenia: ucrónicas de la república", lo que a la larga significó una vueltas de tuerca a "Ucronía Chile", donde se priorizó la creación de relatos fantásticos cuyo escenario sea Chile y Latinoamérica en todas sus versiones.

A fines del 2011, otro colaborador de "Chilenia: ucrónicas de la república", autor de "Ngen Mapu" y autor antologado en "Octocéfalo", IC Tirapegui, también triunfa en España con su cuento "Tic Tac" en la tercera convocatoria de los Premios Guirón de relatos cortos. Y ahora recientemente, uno de los pioneros del portal "Chile del Terror", RF Yañez, también ha conquistado a la península ibérica en la "Tercera edición concurso de relatos de Infectados blog" gracias a un cuento de zombies y terror, dicha antología será publicada en papel por "titanosaurus book". 

Esto recién comienza. Lo importante es que esta difusión artística ya no sólo se aparece en salones apagados de universidad y bares, sino también en una blogósfera que tiene repercusiones en la vida real.

Felicidades a todos ellos, y a varios escritores que en los diversos estilos artísticos están dando que hablar. 

Y, como colofón, comparto esta carta dirigida al director de "Diario El Austral de Osorno" de un escritor y amigo mío, Emilio Araya, que ha dejado sus crónicas incendiarias para dedicarse a lo que realmente importa, investigar, difundir y crear.



2 comentarios:

  1. es interesante lo que publicaste, prácticamente internet es un mundo en que las distancias no nos limitan. Por algo un cantante gringo (que no me acuerdo quien) hizo la declaración de independencia de internet, prácticamente somos parte de una verdadera federación intergaláctica.... en fin ese es mi aporte saludos

    ResponderEliminar
  2. El cantantante gringo, mi querido TUE_TUE, era el letrista de Grateful Dead, John Perry Barlow, que escribió y recitó mil veces la declaración de independencia del ciberespacio.

    Saludos al resto de los ciudadanos del eter.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.