jueves, 18 de octubre de 2012

"González es un dios y Henriquez un querubín", Entrevista a Juan Calamares

Autores: Juan Calamares y Emiliano Navarrete
Música: Juan Calamares
Categoría: Bibliofilia


Juan Calamares (JC) ¿existe alguna posibilidad de que Jorge González escuche el disco “Azul Eléctrico?

Emiliano Navarrete (EN) -(risas), ojalá lo escuche.

(JC) -Yo conozco al hermano de Miguel tapia (el Ringo de los Prisioneros), aunque Narea tampoco era mucho aporte. voy a hacerle llegar el disco a Miguel Tapia.

(EN) -Excelente. Oye, tengo demasiados reparos con tu segundo disco.

(JC) -¿ah,si?, pfffff. ¿y con el primero?

(EN) -Muchas flores

(JC)¿y porque tan mal el segundo?

(EN) - tal vez puede que sea escuchar tanta herejía junta, hace tiempo que no esuchaba algo similar

(JC)-¿herejía musical?

(EN) - No es una herejía musical "Cristo vive en el alma de los Chicago Boys" sino una herejía espiritual. Ttu te mofas de todos los credos, sin distinguir mucho entre cristianos y fundamentalistas, ¿era ese tu norte?

(JC) -Me parecun título bonito y gracioso. Aunque nunca está mal mofarse. Sobre todo cuando se trabaja con títulos tan absurdos. Cuando son absurdos pierden sus significado y uno se queda con la fonética.

(EN) -No es tanto el tíulo, sino las canciones donde te mofas del budismo, del cristianismo, del catolicismo. Hay un mensaje implícito anti-clerical o anti-fundamentalista.

(JC) ¿mo cuál?, por dios, me considero un escritor muy religioso, ¿Buda etatua?
Esa es una canción existencial

(EN) -El buda estatua, o el que estoy escuchando ahora “es un nuevo pastor”

(JC) -Dijo el cura Valente que Parra era un escritor religioso, ya que se preocupaba tanto de esos temas que eso, (aunque se mofara) lo convertía en un escritor religioso. Mis preocupaciones son religiosas. Nunca he querido hacer mofa de ello. Lo hago porque me interesa el tema nunca me habín consultado hacerca de ello, la institucionalidad es algo que me trae sin problemas. En la religión si, me encantan los ritos y el misterio.Mi novela "Los cosmonautas de Yavhé" es una comedia religiosa. Pero a fin de cuentas es religiosa.

(EN) -El disco “Cristo vive en el alma de los chicago boys” es muy distinto al anterior, que tiene mas afán compilatorio que temáico ¿por qué grabaste el segundo disco de ese modo?

(JC) - funcionó un poco por azar. Después que lo terminéme di cuenta que había muchas canciones de temática similar. Se dio solo. Sincronía cerebral.

(EN) -Tal vez sea, tu segunda grabación, un disco mas de autor, porque, en comparación con el primero, no realizas ningun tributo, no hay alabanza, sino situaciones crudas, humor y un poco de temor.

(JC) -Si, puede ser ya que no me preocupé mucho de que los temas fueran potenciales hits. Se hizo solo. Hay canciones muy viejas. Una canción de amor llamada “Burbuja de frío” debe tener 10 años. Y el humor simpre está presente en todo lo que hago.

(EN) -Eso está muy claro, sobretodo en tu primer disco,¿qué comentarios te han hecho del primero? ¿algún comentario excéntrico?

(JC) -por lo general recibo comentarios positivos. Aunque me lalma un poco la atención que se me considere un músico experimental, porque yo me considero un músico popular. Escucho a Los Beatles, ese tipo de cosas. Por otro lado, me siento bastante alejado de los otros múscos. Vivo en una especie de burbuja y eso me ha favorecido bastante, poque hago lo que quiero, folk, punk, lo que sea , sin que nadie me critique. Si uno es un artista serio, siempre va a gozar de libertad creativa.

(EN) -Gozas de la libertad de ser un desconocido musical, pero tambien antiguamente eras un escritor desconocido, ahora todos te reconocen por grupo erizo, ¿Cómo nació erizo?
(JC) -Erizo se le ocurrió a Pablín Odellober, quien tenía la intención de crear una editorial. Entonces se lo comentóa Sergio Fritz y Sergio Fritz le dijo: “mejor hagamos un sitio web”. entonces me dijeron a mi y yo le dije a Luis Saavedra y ahí la cosa tomo un cariz siniestro y al final terminó siendo un erizo mostruoso que vindica el humo negro.

(EN) -Pero es muy querido, inclusive, los mejores cuentos de Saavedra están en Erizo, Remigio Arias siempre sorprende con algun archivo perdido, ¿esperaban tan buena recepción de grupo erizo?

(JC) -Me sorprende que digas eso; aquello supone que la gente lo lee. Es muy bonito pertenecer a una especie de movimiento y que tus ideas no terminen cayendo en saco roto. Yo me divierto mucho con Erizo. Y aclaro que el humor me lo tomo muy en serio. John Kennedy Toole fue un comediante magnífico y es uno de los mejores escritores norteamericanos. El humor es algo importante.

(EN) -EEUU tiene una importante industria cultural con el tema del humor, importantes comediantes, escritores, ilustradores, caricaturistas...

(JC) -Pero el humor inglés es mas creativo. Lo ingleses son absolutamente geniales y no se esfuerzan para nada. Si lees a Chesterton , por ejemplo, te darás cuenta que el gérmen estuvo ahí desde siempre. En Chile cuesta aceptar que una obra seria pueda contener humor.

(EN) -Es condenada por no ser "serio".

(JC) -El Quijote es una comedia hilarante, Kafka también, por ciero. Ser condenado es artísticamnete maravilloso.

(EN) -Yo soy mas televisivo, me encantaba Benni Hill por su humor espacial, siempre involucra algo del escenario, o el otro, Mr Bean, que era un circense con terno.

(JC) -Pero ellos tienen muy poco de ingleses. Vienen de la comedia física americana de lo Keyston cops.

(EN) -Y por eso insisto, los gringos tienen todo un aparataje humorístico.

(JC) -Si, pero separan las cosas. Lo serio es serio, lo cómico es cómico. Sin ir mas lejos, los Beatles eran unos cómicos geniales. Me interesa ese punto, porque sus contenidos están llenos de profundidad, y así todo no tenían miedo a ser cómicos. Eso falta en Chile. Reirse de la tragedia. Los músicos por ejemplo, son unos seriotes. O bien son unos payasos. Ahí tienes tu el movimiento de la pachanga. Humor y locura sin contenido.

(EN) -Ni creas tanto, Anarkía Tropikal tiene pachanga y críica social, Chico Trujillo, una muestra escénica folklórica y pícara o La Floripondio, o Los Mox, o lo que fue en los 2000 las raras tocatas pencas.

(JC) -Quizás. No me siento muy cercano a esa propuesta porque responde a un formato. El formato de la críica, el formato del compromiso, de la revitalización de los valores patrios. Musicalmente me siento mas cercano a los artistas conceptuales, en tanto, libertad de contenidos y estética.

(EN) -Es importantísimo eso, por ejemplo, cuando Jorge González se "descafeinó y se puso a hacer canciones de amor, si bien tuvo mucha maquinaria de marketing el "cambio de imagen", pero fue consistente y consecuente con su nueva imagen sin dejar de lado jugar con la música haciendo composiciones electrónicas y trabajando como DJ de tecnopop.

(JC) -Eso me gusta de Jorge Gonzalez, eso es lo que lo pone a añoss luz de sus compañeros de banda: la autonomía artística. Tapia y Narea quisieron seguir con lo mismo y les salió digamos, extraño. Escuhéun tema llamdo "Empleado del mes" . No estaba muy logrado. Líricamente casi era kitch.

(EN) -La dicotomía de Narea-Tapia con Gonzalez era la misma con que se separaron, la primera versión de los tres, Gonzalez quería hacer cosas más a lo New Order, Depeche Mode, The Cure, Gary Numan, mientras que Narea-Tapia habían re-descubierto el rockabilly, la estética y su música, eso se nota en la cultura de la basura, un disco dispar porque conviven ambas raices musicales.

(JC) -Quizás mucha gente esté en desacuerdo conmigo, pero como compositor puedo decir, con cierta autoridad, que el que vale en la banda es el que hace las canciones. Gonzalez es un compositor brillante, en tanto letrista y creador de melodías. Con otros partners habría sailido adelante igual.

(EN) -De hecho, salió adelante igual, pero no será lo mismo, varios aman a Los Prisioneros, cuando González se unió con Alvaro Henriquez yo comentaba que eran otra banda, aunque es innegable el aporte de Jorge González como cantautor.

(JC) -No sería lo mismo, pero eso es básicamente por la recepción del público.

(EN) -y ojo, digo cantautor, no cantante.

(JC) -El caso de Los tres es distinto. Los Tres eran una banda, Alvaro Henriquez necesitaba a esos tremendos músicos para que sus canciones funcionaran. Es un compositor tremendamente sobrevalorado. Gonzalez es muy superior. Chinoy es muy superior, Doctor Pez igual, etc , etc.

(EN) -Pero ojo, Henriquez estaba acompañado de otros músicos, estaba el beto cuevas,javiera parra y un músico de upa!, pero se desintegren el primer disco. Ahí es donde intraron Titae y Parra

(JC) -si, de todas maneras me sigue pareciendo igualmente sobrevalorado. Compararlo con los Beatles, como alguien hizo es un error y una herejía.

(EN) -Hay que aterrizar, González no es un cantante, un sing-star, es un Cantautor, sus composiciones tienen autenticidad popular, a la usanza de Violeta Parra, Margot Loyola, Luis Advis y Victor Jarra.

(JC) -Si te pones a analizarlas te ds cuent que sin una banda de jazz detrás no sirven ni para canciones de playa y sus letras a veces rozan la cursilería. He ahí una muestra del desconocimiento literario. Tu primer poema puede ser intuitivo y funcionar, pero si no lees poesía caerás en tópicos. Me cargó cuando Alvaro Henriquez dijo qu las letras de Colombina parra y las suyas eran las mejores de Chile. Colombina es hija de Nicanor, compone unas letras precioisas. Henriquez no.

(EN) -Colombina parra tiene la herencia de la antipoesia hecha grunche. Hay un episodio muy interesante en la historia musical de Chile, en 1986 Los prisioneros fueron teloneados por la banda antecesora de Los Tres, y González tuvo una grezca con Henriquez por la seudo-cultura de este, que le recalcara que sus instrumentos eran mejores, de su ascendencia italiana y que todo le fuera tan fácil y pedante para ellos.

(JC) -Es que lo único bueno que hizo Alvaro Henriquez fue la música de la Negra ester, que es preciosa. Después compuso el Himno internacional del Liguria. Odio ese antro de neoizquierdistas

(EN) -es por eso que Henriquez será cantante y González cantautor.

(JC) -justamente

(EN) -va en la autenticidad del canto, de la composición, de la investigación.

(JC) -González es un dios y Henriquez un querubín. No se porque los comparan. Es como comprar a Bob Dylan con ... bueno, no se con quien , pero con alguien inferior.

(EN) -Javiera Parra evitó siempre utilizar la imagen de su tia Violeta

(JC) -ella cantó la música del Popol vu, que dirigió Andrés Perez. Eso es lo mejor que hizo. Aclaro que de los múicos chilenos solo me gustan Los jorobados y Doctor Pez y Solteronas en escabeche. me gustaban los prisioneros, pero murieron, los jaivas también murieron.

(EN) -¿te refieres a múica contemporánea?¿cierto?

(JC) -me gusta Flor Motuda

(EN)-Flor es un genio

(JC) -en Chile no hay genios o bien hay muchos pero son desconocidos y ninguneados por los que tienen el poder de difusion radial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.