Música: Juan Calamares
Categoría: Bibliofilia
Juan Calamares (JC) ¿existe alguna posibilidad de que Jorge González escuche el disco “Azul Eléctrico?
Emiliano Navarrete (EN)
-(risas), ojalá lo escuche.
(JC) -Yo conozco al hermano de
Miguel tapia (el Ringo de los Prisioneros), aunque Narea tampoco era
mucho aporte. voy a hacerle llegar el disco a Miguel Tapia.
(EN) -Excelente. Oye, tengo
demasiados reparos con tu segundo disco.
(JC)
-¿ah,si?,
pfffff. ¿y con
el primero?
(EN) -Muchas flores
(JC)¿y porque tan mal el segundo?
(EN)
- tal vez puede que sea escuchar tanta herejía
junta, hace tiempo que no esuchaba algo similar
(JC)-¿herejía
musical?
(EN)
- No es una herejía
musical "Cristo vive en el alma de
los Chicago Boys" sino una herejía
espiritual. Ttu te mofas de todos los
credos, sin distinguir mucho entre cristianos y fundamentalistas,
¿era ese tu
norte?
(JC)
-Me pareció un
título bonito y
gracioso. Aunque nunca está mal
mofarse. Sobre todo cuando se trabaja con títulos
tan absurdos. Cuando son absurdos pierden sus significado y uno se
queda con la fonética.
(EN)
-No es tanto el tíulo,
sino las canciones donde te mofas del budismo, del cristianismo, del
catolicismo. Hay un mensaje implícito
anti-clerical o anti-fundamentalista.
(JC)
¿cómo
cuál?, por dios, me considero un escritor muy religioso, ¿Buda
etatua?
Esa
es una canción
existencial
(EN) -El buda estatua, o el que
estoy escuchando ahora “es un nuevo pastor”
(JC)
-Dijo el cura Valente que Parra era un escritor religioso, ya que se
preocupaba tanto de esos temas que eso, (aunque se mofara) lo
convertía en un
escritor religioso. Mis preocupaciones son religiosas. Nunca he
querido hacer mofa de ello. Lo hago porque me interesa el tema nunca
me habín
consultado hacerca de ello, la institucionalidad es algo que me trae
sin problemas. En la religión
si, me encantan los ritos y el misterio.Mi
novela "Los cosmonautas de Yavhé"
es una comedia religiosa. Pero a fin de cuentas es religiosa.
(EN)
-El disco “Cristo vive
en el alma de los chicago boys”
es muy distinto al anterior, que tiene mas
afán
compilatorio que temáico
¿por qué
grabaste el segundo disco de ese modo?
(JC)
- funcionó un
poco por azar. Después
que lo terminéme
di cuenta que había
muchas canciones de temática
similar. Se dio solo. Sincronía
cerebral.
(EN)
-Tal vez sea, tu segunda grabación,
un disco mas de
autor, porque, en comparación
con el primero, no realizas ningun
tributo, no hay alabanza, sino situaciones crudas, humor y un poco de
temor.
(JC)
-Si, puede ser ya que no me preocupé mucho
de que los temas fueran potenciales
hits. Se hizo solo. Hay canciones muy viejas. Una canción
de amor llamada “Burbuja de frío”
debe tener 10 años. Y
el humor simpre está presente
en todo lo que hago.
(EN)
-Eso está muy
claro, sobretodo en tu primer disco,¿qué
comentarios te han hecho del primero?
¿algún
comentario excéntrico?
(JC)
-por lo general recibo comentarios positivos. Aunque me lalma
un poco la atención
que se me considere un músico
experimental, porque yo me considero un músico
popular. Escucho a Los Beatles, ese tipo de cosas. Por otro lado, me
siento bastante alejado de los otros múscos.
Vivo en una
especie de burbuja y eso me ha favorecido bastante,
poque hago lo que
quiero, folk, punk, lo que sea , sin que nadie me critique.
Si uno es un artista serio, siempre va a
gozar de libertad creativa.
(EN)
-Gozas de la libertad de ser un desconocido musical, pero tambien
antiguamente eras un escritor desconocido, ahora todos te reconocen
por grupo erizo, ¿Cómo
nació erizo?
(JC)
-Erizo se le ocurrió a
Pablín
Odellober, quien tenía
la intención de
crear una
editorial. Entonces se lo comentóa
Sergio Fritz y Sergio Fritz le dijo: “mejor hagamos un sitio web”.
entonces me dijeron a mi y yo le dije a Luis Saavedra y ahí
la cosa tomo un cariz siniestro y al final
terminó siendo
un erizo mostruoso que vindica el humo negro.
(EN)
-Pero es muy querido, inclusive, los mejores cuentos de Saavedra
están en Erizo,
Remigio Arias siempre sorprende con algun archivo perdido, ¿esperaban
tan buena recepción
de grupo erizo?
(JC)
-Me sorprende que
digas eso; aquello supone que la gente lo lee. Es muy bonito
pertenecer a una especie de movimiento y que tus ideas no terminen
cayendo en saco roto. Yo me divierto mucho con Erizo. Y aclaro que el
humor me lo tomo muy en serio. John Kennedy Toole fue un comediante
magnífico y es
uno de los mejores escritores norteamericanos. El humor es algo
importante.
(EN) -EEUU tiene una importante
industria cultural con el tema del humor, importantes comediantes,
escritores, ilustradores, caricaturistas...
(JC)
-Pero el humor inglés
es mas creativo. Lo ingleses son absolutamente geniales y no se
esfuerzan para nada. Si lees a Chesterton , por ejemplo, te darás
cuenta que el gérmen
estuvo ahí desde
siempre. En Chile cuesta aceptar que una obra seria pueda contener
humor.
(EN) -Es condenada por no ser
"serio".
(JC)
-El Quijote es una comedia hilarante, Kafka también,
por ciero. Ser
condenado es artísticamnete
maravilloso.
(EN)
-Yo soy mas
televisivo, me encantaba Benni Hill por su humor espacial, siempre
involucra algo del escenario, o el otro, Mr Bean, que era un circense
con terno.
(JC)
-Pero ellos tienen muy poco de ingleses. Vienen de la comedia física
americana de lo Keyston cops.
(EN)
-Y por eso insisto, los gringos tienen todo un aparataje humorístico.
(JC)
-Si, pero separan las cosas. Lo serio es serio, lo cómico
es cómico. Sin
ir mas lejos, los Beatles eran unos cómicos geniales. Me interesa
ese punto, porque sus contenidos están
llenos de profundidad, y así todo
no tenían miedo
a ser cómicos. Eso falta en Chile. Reirse de la tragedia. Los
músicos por ejemplo, son unos seriotes. O bien son unos payasos. Ahí
tienes tu el movimiento de la pachanga. Humor y locura sin contenido.
(EN) -Ni creas tanto, Anarkía
Tropikal tiene pachanga y críica social, Chico Trujillo, una muestra
escénica folklórica y pícara o La Floripondio, o Los Mox, o lo que
fue en los 2000 las raras tocatas pencas.
(JC) -Quizás. No me siento muy
cercano a esa propuesta porque responde a un formato. El formato de
la críica, el formato del compromiso, de la revitalización de los
valores patrios. Musicalmente me siento mas cercano a los artistas
conceptuales, en tanto, libertad de contenidos y estética.
(EN) -Es importantísimo eso,
por ejemplo, cuando Jorge González se "descafeinó y se puso a
hacer canciones de amor, si bien tuvo mucha maquinaria de marketing
el "cambio de imagen", pero fue consistente y consecuente
con su nueva imagen sin dejar de lado jugar con la música haciendo
composiciones electrónicas y trabajando como DJ de tecnopop.
(JC) -Eso me gusta de Jorge
Gonzalez, eso es lo que lo pone a añoss luz de sus compañeros de
banda: la autonomía artística. Tapia y Narea quisieron seguir con
lo mismo y les salió digamos, extraño. Escuhéun tema llamdo
"Empleado del mes" . No estaba muy logrado. Líricamente
casi era kitch.
(EN) -La dicotomía de
Narea-Tapia con Gonzalez era la misma con que se separaron, la
primera versión de los tres, Gonzalez quería hacer cosas más a lo
New Order, Depeche Mode, The Cure, Gary Numan, mientras que
Narea-Tapia habían re-descubierto el rockabilly, la estética y su
música, eso se nota en la cultura de la basura, un disco dispar
porque conviven ambas raices musicales.
(JC) -Quizás mucha gente esté en
desacuerdo conmigo, pero como compositor puedo decir, con cierta
autoridad, que el que vale en la banda es el que hace las canciones.
Gonzalez es un compositor brillante, en tanto letrista y creador de
melodías. Con otros partners habría sailido adelante igual.
(EN) -De hecho, salió adelante
igual, pero no será lo mismo, varios aman a Los Prisioneros, cuando
González se unió con Alvaro Henriquez yo comentaba que eran otra
banda, aunque es innegable el aporte de Jorge González como
cantautor.
(JC) -No sería lo mismo, pero eso
es básicamente por la recepción del público.
(EN) -y ojo, digo cantautor, no
cantante.
(JC) -El caso de Los tres es
distinto. Los Tres eran una banda, Alvaro Henriquez necesitaba a esos
tremendos músicos para que sus canciones funcionaran. Es un
compositor tremendamente sobrevalorado. Gonzalez es muy superior.
Chinoy es muy superior, Doctor Pez igual, etc , etc.
(EN) -Pero ojo, Henriquez
estaba acompañado de otros músicos, estaba el beto cuevas,javiera
parra y un músico de upa!, pero se desintegr・en
el primer disco. Ahí es donde intraron Titae y Parra
(JC) -si, de todas maneras me
sigue pareciendo igualmente sobrevalorado. Compararlo con los
Beatles, como alguien hizo es un error y una herejía.
(EN) -Hay que aterrizar,
González no es un cantante, un sing-star, es un Cantautor, sus
composiciones tienen autenticidad popular, a la usanza de Violeta
Parra, Margot Loyola, Luis Advis y Victor Jarra.
(JC) -Si te pones a analizarlas te
ds cuent que sin una banda de jazz detrás no sirven ni para
canciones de playa y sus letras a veces rozan la cursilería. He ahí
una muestra del desconocimiento literario. Tu primer poema puede ser
intuitivo y funcionar, pero si no lees poesía caerás en tópicos.
Me cargó cuando Alvaro Henriquez dijo qu las letras de Colombina
parra y las suyas eran las mejores de Chile. Colombina es hija de
Nicanor, compone unas letras precioisas. Henriquez no.
(EN) -Colombina parra tiene la
herencia de la antipoesia hecha grunche. Hay un episodio muy
interesante en la historia musical de Chile, en 1986 Los prisioneros
fueron teloneados por la banda antecesora de Los Tres, y González
tuvo una grezca con Henriquez por la seudo-cultura de este, que le
recalcara que sus instrumentos eran mejores, de su ascendencia
italiana y que todo le fuera tan fácil y pedante para ellos.
(JC) -Es que lo único bueno que
hizo Alvaro Henriquez fue la música de la Negra ester, que es
preciosa. Después compuso el Himno internacional del Liguria. Odio
ese antro de neoizquierdistas
(EN) -es por eso que Henriquez
será cantante y González cantautor.
(JC) -justamente
(EN) -va en la autenticidad del
canto, de la composición, de la investigación.
(JC) -González es un dios y
Henriquez un querubín. No se porque los comparan. Es como comprar a
Bob Dylan con ... bueno, no se con quien , pero con alguien inferior.
(EN) -Javiera Parra evitó
siempre utilizar la imagen de su tia Violeta
(JC) -ella cantó la música del
Popol vu, que dirigió Andrés Perez. Eso es lo mejor que hizo.
Aclaro que de los múicos chilenos solo me gustan Los jorobados y
Doctor Pez y Solteronas en escabeche. me gustaban los prisioneros,
pero murieron, los jaivas también murieron.
(EN) -¿te refieres a múica
contemporánea?¿cierto?
(JC) -me gusta Flor Motuda
(EN)-Flor es un genio
(JC) -en Chile no hay genios o
bien hay muchos pero son desconocidos y ninguneados por los que
tienen el poder de difusion radial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.