miércoles, 17 de abril de 2013

Reseña: e-Dem, por Cristián Montes


Obra: e-Dem. La Conspiración de la Vida Eterna. Libro 1: DESARRAIGO
Guionista, dirección de arte e idea original: Cristián Montes Lynch
Editor: Marco Rauch 
Editorial: Mythica
Páginas: 69
Fecha de publicación: Noviembre de 2012 
Edición: Primera 
Nota del canciller: La entrevista adjunta fue publicado originalmente en Aficcion.net

Un libro inesperado en las letras y tintas chilenas. Nadie sospechaba el lanzamiento de una novela gráfica política y erótica, ni menos del estilo empleado por Cristián Montes, un publicista y director creativo que empezó su carrera como ilustrador haciendo historietas y portadas pornográficas. El formato original de e-Dem fue una novela de trescientas páginas, que fueron revisadas, editadas y compactadas en un compendio de 16 libros, de la cual recién el año pasado se publicó el primer tomo.

Su estilo de ilustración recuerda a Enki Balal, Dave McKean y a Juan Gimenez, como a su vez Ralph McQuarrie quien trabajó en la saga original de Star Wars en el Concept Art de la saga. Si nos concentramos en la historia encontramos una trenza entre el mundo elegante y futurista de e-Dem, una isla dominada por la Santa Farmacia, una corporación religiosa, económica y política, vigilantes y las Vamps, unas vampiras hedonistas que beben fluidos masculinos para capturar su esencia y energía, y nos encontramos con la etapa del Golpe de Estado y la fase violenta de la dictadura, en donde el revanchismo y la desidia eran componentes diarios de traición y alevosía. Los puentes sincronizados entre ambas historias son capaces de entumecer al lector, mientras que el diseño de personajes y vestuarios, como a su vez la construcción de un mundo utópico nos deslumbra.

e-Dem es una novela gráfica que no deja indiferente a los lectores y lectoras adultas, y que cuenta con nominaciones a los Premios FIC 2013 como mejor dibujante, mejor cómic y mejor portada. Punto aparte son los materiales utilizados en este libro, tapa dura, papel couché, un tamaño atractivo, y lo que más importa, un trabajo hecho con dedicación. Recomiendo totalmente su lectura. Y como regalo adjunto la entrevista definitiva que le hice al autor mientras diagramaba y dibujaba su aclamada publicación, rescatada del portal de difusión Aficción, que pueden leerla pinchando Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.