miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña: Trepanaciones

Obra: Trepanaciones. Crónicas de la Neuroguerrilla. Vol. 1.
Autores: Inti Carrizo-Ortíz, Javier Fernández, Manuel Gatica, Angélica Guzmán, María Lorena Leigh López, Carlos Sebastián Olate, Alfredo Rodríguez, Pedro Pablo Santa María, Marcelo Ulloa, Marcelo Vera.
Editorial: Furtiva
Colección: Talleres
Páginas: 130
Fecha de publicación: Junio de 2013
Edición: Primera

En los tiempos del imperio Egipcio, antes de la existencia de Cristo Salvador, en las primeras universidades del reino se practicaban las trepanaciones en las facultades de medicina para calmar dolores de cabezas y exceso de sangre de los pacientes. Con herramientas rupestres y mucho ingenio, los doctores egipcios lograban sanar a sus pacientes, pero no es, sino en la alta edad media que la técnica se populariza para calmar los dolores y tormentos de los cristianos con la misma técnica usada por los egipcios. Métodos heterodoxos, argumentos rebuscados y resultados ejemplares, las trepanaciones sirvieron para quitar la piedra de la locura, la presencia del mal de connotados feligreses.

La presente antología delata los miedos y las inquietudes de nueve artistas aunados en la segunda generación del taller literario "Neuroguerrilla*Lab" dirigida por Jorge Baradit, usando métodos de enseñanza y consejos excéntricos e intensos, con invitados insólitos en sus charlas. La obra, pese a su diversidad autoral, conserva una unidad de estilo, lo grotesco y lo inhóspito revelan los principales miedos y tumores de cada uno de los convocados. Cuentos experimentales, de terror, bizarros y existenciales cohabitan un territorio único, del error y la consecuencia no deseada.

Es de este modo como Editorial Furtiva debuta en la escena editorial chilena, con su colección "Talleres", un verdadero acierto de la naciente casa editora. Dicha publicación es una producción secreta, donde las tiendas de retail cultural no acobijaran dichos libros. Atrévase a conocer nuevas voces, pero no nos hacemos responsables de su daño cerebral.