sábado, 4 de junio de 2011

Ensayo sobre la división de la República Socialista de Chile

Autor: Juan José Moreno
Categoría: Ensayo

Cuando el Secretario General de la República Socialista de Chile el Mariscal del Aire Marmaduque Grove Vallejo decidió en 1936 cambiar el antiguo sistema administrativo por uno federalista similar al soviético nunca se imaginó que 4 años después esto produciría la división de la nación en tres países diferentes.

El día 13 de Agosto de 1940 en el clima de la grave crisis social que cursaba el país a causa de la Segunda Guerra Mundial un tal Volodia Teitelboim, miembro destacado del partido socialista inicia un movimiento revolucionario en la ciudad de Chillán junto con una tropa de campesinos y el regimiento de la ciudad declaran la independencia de una franja de territorio desde la cordillera de Los Andes hasta el Océano Pacifico que llamó la República Independiente de Ñuble.

En ese entonces el anuncio de la independencia de esta provincia fue solo la punta del iceberg de un movimiento que se estaba preparando hace ya bastante tiempo.

En menos de 24 horas todas las ciudades que se encontraban al sur del río Bio-Bío se unieron a la causa separatista creando en Concepción la llamada “Liga de Provincias Australes” que exigían mayor representatividad en el Congreso del Soviet de Santiago.

Ante este escenario el gobierno central dio un ultimátum, si la intentona separatista no se disolvía y sus dirigentes se entregaban en un plazo de 48 horas serían atacados por tierra, mar y aire.

Las amenazas lejos de desalentar el movimiento lo fortalecieron, tropas de los regimientos de las zonas más alejadas del país viajaban en trenes y camiones a la ciudad de Concepción para organizar las defensas.

Por su parte los regimientos al norte de las fronteras de la República de Ñuble permanecieron fieles al gobierno de Santiago se prepararon en Talca para arrasar con la rebelión.

Las hostilidades se iniciaron el 15 de febrero por decreto del Secretario General del Partido que movilizo sus tropas en una acción blitzkrieg.

La guerra no duro mucho el conflicto entre las tropas de la “Liga de Provincias Australes” con el gobierno de Santiago termino estancados rápidamente en la famosa “Batalla de San Carlos” donde murió el líder rebelde Teitelboim en el asalto a su cuartel general en la iglesia del pueblo y el prolongada “Batalla de Chillán”, que luego de 4 meses de sangrientos combates y un elevadísimo número de muertos de ambos bandos culminó con un gobierno central desgastado que por presiones internas aceptó un cese de las hostilidades con las provincias separatistas y la división de definitiva de Chile.

En Concepción se declaró la independencia de todas las ciudades del sur de Chile del dominio centralista de Santiago creando una nueva nación, a esta ceremonia no asistieron los representantes de Chillán y sus comunas aledañas quienes considerándose los que lideraron la vanguardia en la guerra no estaban dispuestos a aceptar las decisiones de una capital autonombrada, finalmente ellos decidieron ratificar la independencia de la República Independiente de Ñuble con sus fronteras iniciales desligándose de su antigua alianza.

Así fue que el año 1942 el país se dividió en tres:
— La República Socialista de Chile: con capital en Santiago que se extendía desde el norte del país hasta la frontera con Ñuble, esta rica en minerales como el cobre y una pujante producción agrícola además de ser fuertemente influenciada por la Unión Soviética.
— La República federal de Chile Austral: con capital en la ciudad de Concepción que fue la heredera de la antigua “Liga de Provincias Australes” era una nación que se extendía desde su frontera con Ñuble hasta la Antártica, contaba con el dominio del estrecho de Magallanes y contaba con el apoyo de las naciones aliadas que veían a esta país austral el pilar fundamental para el dominio del estrecho de Magallanes.
— La República Independiente de Ñuble: con capitán en la ciudad de Chillán que a pesar de ser una pequeña nación, casi una franja esta se encontraba altamente militarizada, prosperaba por su condición de nación aduanera entre las dos naciones más grandes y del ferrocarril Cobquecura-Buenos Aires diseñado por Albert Speer que conectaba el pacifico con el atlántico, además del fuerte financiamiento que ejercía el Tercer Reich que además le proveía tecnología y armamento para asegurar el micro estado como nación satélite para futuros intereses.

En la actualidad el caso chileno es considerado el ejemplo por antonomasia del intervencionismo de las potencias europeas en Sudamérica.

11 comentarios:

  1. wuuuuuuua excelente escrito es tal como me lo contó el juan cuando nos vimos... y me encanto tanto en fin vale por compartirlo eso saludos

    ResponderEliminar
  2. Tan loco como genial

    Saludos sangrientos

    Blood

    ResponderEliminar
  3. Delirante pensar a Ñuble como una Andorra cosmopolita, falta un fotomontaje de Volodia Teitelboim alzando su fusil al estilo revolución mexicana.

    ResponderEliminar
  4. Y la Repùblica Independiente de Magallanes acepto la supremacia de Concepcion?

    ResponderEliminar
  5. Seré disidente. Me agrada la idea, pero no encuentro que esté bien argumentada, o más bien, que podría estarlo mejor.

    Primero, la republica socialista duró de 1932 hasta 1932 (112 días), donde bajan a Dávila y dejan a Alessandri. Habría que indicar el fallo de ese golpe militar.

    También, habría que destacar la confrontación social existente por la Republica Parlamentaria, el vicio político que ya existía en la época. Pero Chile nunca tuvo una gran crisis por la 2º GM, de hecho fue el último pais en declarar la guerra al Eje. Lo más cercano a una crisis es la Ley Maldita de González Videla.

    Por otro lado, en 1936 recien se están afirmando en Europa. Me cuesta creer que tengan los recursos para influenciar en America. La URSS de la época plantea un socialismo ya no internacional, sino que un pais. Allá ya tienen suficientes problemas, aunque si tomamos una mistificación de Alemania... de más.

    En 1941 veo difícil una técnica de guerra como la blitzkrieg aplicada con la tecnología disponible.

    Se me ocurre que podrían darse datos del transcurso de la República Parlamentaria, la dictadura de Ibañez del Campo... aunque es difícil. O tal vez, demorar la formación al comienzo de la Guerra Fría, y usar a los generales Nazis refugiado en Sudamérica como la semilla de la Rep. de Ñuble. Quedarían USA, la URSS y un tipo de Neonazismo como los intervencionistas.

    Siento si incomodo al fabular sobre la idea. Prefiero expresar lo que se viene a la mente ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas acotaciones de Samir, aunque solo tengo una leve corrección, la verdadera república socialista duró solo 12 días (y no 112) y bueno, me alegra que haya debate y esa es la idea, debate con ideas, no por temperamentos.

    Felicidades Samir por las acotaciones y a Juan José Moreno por el delirio compartido.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bueno primero que nada gracias por los comentarios y la critica a la cual habría sumado la puntuación que tendré que editar en algún momento ;)

    En cuanto al relato mi idea fue crear un relato breve (no mas de dos hojas) donde los "por que" se pudieren rellenar por el lector sin irme en una gran reorientación de la historia de Chile desde 1932 que me habría tomado un libro completo de seguro, sin embargo esperaba que al referirme a un "Secretario general del partido Mariscal Grove" en 1936 habría quedado a entrever la idea de que la República socialista de Chile se consolida ¿de que forma? creo que eso solo yo lo se por ahora xD

    Bueno eso nada mas, saludos y gracias por los comentarios y acotaciones. :)

    ResponderEliminar
  9. Hay ahí una fabulación que faltó contar...
    Aunque tienes razón, habría tomado para largo explicar todo.
    Por otra parte, sería interesante, que si alguien tiene una idea de ucronía que abarca tantos "cambios" como está, y no quiere/puede/debe liberarla completa y de un tirón... es mejor dar una sinopsis que decirnos el final de la película, ¿no? Me hubiera gustado una explicación de la consolidación de la República Socialista, y un párrafo que dijera algo como "Y de ahí, al conflicto interno, a la sangre entre hermanos, solo quedaban unos pasos...". Sugerencias que se me ocurren tanto dar como aplicar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Buenos comentarios... Para mi un aspecto clave de las ucronías es la complicidad del lector. En el sentido de que si uno plantea una ucronía como algo real, los detalles sobre como se origina el punto de divergencia y lo que ha ocurrido desde ese momento hasta el hecho que uno está relatando, se pueden volver completamente inncesarios (aunque no siempre, y eso depende mucho del tono de la ucronía).

    Ello, porque dichos detalles uno los puede dar como "sabidos" por el lector (suponiendo que uno sitúa al lector como un ciudadano más EN la ucronía).

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Señores, ésto da miedo, soy un ciudadano de la Liga de las Provincias Australes :)

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.