martes, 28 de agosto de 2012

Azul Eléctrico, tributo electrónico a Los Prisioneros

Texto: Pía Vargas
Ilustración: Jorge Hauyon
Música: Juan Calamares, Oscar Hauyon, Lluvia Ácida, Rodrigo Vásquez, Aterrmata y Quique Alvarado
Gestión cultural: Emiliano Navarrete
Producción, postproducción y arte conceptual: Hermanos Hauyon







Todavía somos todos Prisioneros (un preámbulo)


En la década de los ochenta en el exterior se denunciaba un Chile oscuro, bajo el manto de una sangrienta dictadura, donde no hay pudor en el abuso de poder policial y los ojos tenía puestos sus ojos ante las injusticias chilenas. En la presente década, igual, solo cambia el presidente, mientras que todo el resto se ha profundizado. Es en esta distópica realidad, siendo hoy 28 de agosto, después de una extensa jornada de protesta, con el bandejón central de la Alameda y la Casa Central en Estado de Sitio y aislado por todo tipo de fuerzas policiales viene a rendir cuenta un particular tributo.

Diversos artistas electrónicos y del campo de la literatura fantástica nacional vienen a presentar un tributo electrónico a la banda punk chilena "Los Prisioneros", quienes, con sus letras desgarradoras y resentidas pudieron impactar en forma transversal a todos los músicos de los más diversos estilos.

En este mes encontrarán en este portal documentales, cuentos, noticias falsas, fotografías y muchas canciones para rendir un sincero tributo a la banda sanmiguelina. Desde ya pueden disfrutar del disco pinchando acá.

Emiliano Navarrete
Gestor Cultural
Azul Eléctrico





Los Prisioneros son eternos (presentación del disco)


Los Prisioneros son eternos. Nunca murieron y nunca se van a morir. Su música, innovadora como ella sola y revolucionaria como pocas hemos tenido en Chile, se ha quedado estampada en la memoria colectiva de distintas generaciones que en épocas quizás no tan disímiles entre sí, vieron en esas letras mordaces la esperanza que  necesitaban para creer que se puede resistir con humor ácido, ironía y sentido crítico los
embates de un sistema cruel y de una vida muchas veces miserable.

No deja de ser llamativa la adhesión que hasta el día de hoy tiene la obra de Los Prisioneros. Y es que, como lo han afirmado los biógrafos de la banda que se atrevieron antes que nadie a teorizar sobre los alcances del legado del trío, es tiempo de considerarlos como el auténtico referente que son para la historia de la música chilena y valorarlos como una imprescindible fuente de inspiración. Dicho de otra forma: se trata de tomarle el peso a la importancia de Los Prisioneros tomando en cuenta la cantidad de tributos que se han realizado al grupo, la cantidad de bandas que se crean a partir de la escucha de alguno de los maravillosos discos que Los Prisioneros nos heredaron, los niños que quieren aprender a tocar guitarra motivados por la fuerza de “La Voz de los 80”, ese himno tan-de-nuestros-papás pero que nos parece tan actual.

Hoy presentamos “Azul Eléctrico, volumen 1”, un compilado de re-versiones que jóvenes músicos, que inevitablemente marcados por la arrolladora influencia de González et. al, no dudaron en sumarse a un particular proyecto. En esta edición, las canciones escogidas son “Brigada de Negro”, “Muevan las Industrias”, “Generación de Mierda”, “Estar Solo”, “Maldito Sudaca” y “Amiga Mía”; cada una perteneciente a un disco distinto de Los Prisioneros.

“Azul Eléctrico, volumen 1”, es un regalo de estos músicos para Los Prisioneros y también para sus fanáticos. Los músicos participantes también son fanáticos. Todos formamos parte de una gran hermandad de todos los orígenes que respeta el legado de los sanmiguelinos y que también –por qué no decirlo-, los aprecia y les tiene cariño. Porque en el fondo, el porqué de este homenaje no es otra cosa que un inmenso cariño por esos tres músicos que forman parte de nuestras vidas de una forma que pocos logran hacerlo. Puede haber muchos ídolos, pero los héroes son pocos. Realmente pocos.

Este es un disco para todos. En primer lugar está dedicado a Los Prisioneros, y en un segundo pero también importante puesto, “Azul Eléctrico” está hecho para esos fans que, como “Los Presos”, somos eternos.


Pía Vargas
Estudiosa  y fanática de Los Prisioneros
Productora General del webshow La Vitrola

3 comentarios:

  1. Escuché completo el EP, está genial, todos los covers son de excelente calidad. Para mi gusto el más destacable es "Amiga mía" por Rodrigo Vásquez, patética y oscura versión de un gran tema. Felicitaciones a todos.

    Blood

    ResponderEliminar
  2. muy buena iniciativa! felicitaciones!! ...a veces "LOS VERDADEROS MUSICOS" critican a los prisioneros por no ser buenos musicos ...pero sus coros ,melodias y letras son insuperables en nuestro pais;la mejor de nuestra historia!

    ResponderEliminar
  3. fELICITACIONES!! MUY BUENA INICIATIVA BUEN SONIDO Y CALIDAD DE LAS VERSIONES ... a veces las opiniones de los "MUSICOS DE VERDAD" tratan de eclipsar la gran banda chilena ,que fue los prisioneros!!!

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.