miércoles, 19 de diciembre de 2012

La nueva etapa de Chilenia, Portal de Arte

Juan José Moreno, Emiliano Navarrete y Pamela Gonzalez en el stand de
Chilenia + Librería Dinova en ConceManía, primavera de 2012


Luego de dieciocho meses de trabajo de difusión artística vía internet, el lanzamiento de un disco musical y tres libros de corte fantástico, los tambien dieciocho miembros activos de este portal hemos decidido, bajo escrutinio popular, lo siguiente para el territorio de Chilenia:


Gonzalo Fernández impartiendo la charla "Ingeniería y
literatura" en la UCSC
1. “Chilenia: Ucrónicas de la República”, decide expandir su labor de difusión artística, traspasando los bits en el mundo real bajo la modalidad de Portal de Arte, como punto de reunión y comunicación entre artistas de diversas disciplinas, promoviendo a su vez la interacción entre diversos blogs, colectivos y editoriales, todo bajo el libre albedrío de cada quien. Abogamos por lo multicultural, lo híbrido y lo inesperado.

2. Al mismo tiempo damos el paso más valiente de todos: la Biblioteca de Chilenia pasa a convertirse de una serie de publicaciones a una editorial, esto con la misión de difundir a artistas novísimos y consagrados, con trabajos literarios arriesgados y atrevidos, sin importar el género o el estilo sino el mensaje, y que éste no pase inadvertido.


3. Para la nueva etapa de la Biblioteca de Chilenia se han contratado a destacados ilustradores para el diseño de las portadas, además de la remasterización de las mismas con formatos de impresión más elegantes. Estamos desde ya trabajando en los cinco títulos que incluyen a Samir Jorge, José Luis Flores, Emilio Araya, Juan Calamares y Sergio Alejandro Amira, acompañados de ilustradores de renombre que conocerán en el transcurso del tiempo, sin olvidarnos nunca de las obras ya publicadas de Gonzalo Fernández, Jorge Araya y Pablo Rumel, que pueden conseguir cada espacio que visitemos...

4. Nuestra labor en el blog —territorio virtual— continuará, al tiempo que nos comprometeremos de los eventos públicos en donde seamos invitados y, con la ayuda de nuestra aliada Librería Dinova, siempre estaremos listo para ofrecer formalmente las obras de todos los miembros que participan de Chilenia, portal de arte.


Stand de Chilenia en ConComics, Valparaíso
No queda más que señalar que estas decisiones, asumidas tras el plebiscito de habitantes, son consecuencias tanto de nuestra labor en la XIII Feria del Libro de Chiloé, con auspicio de Librería Dinova y Arcano IV, como a su vez de la beca entregada por la ConComics de Valparaíso, quienes nos honraron con el codiciado espacio. Siempre tambien presentes, en la labor conjunta, la editorial Aire Libro y Café Cómics, eternos cómplices de nuestra misión.

Recuerden: Estamos abiertos para que más artistas se sumen a nuestro territorio. Somos un portal de arte, un lugar donde fomentar la creación artística, una comunidad sin fronteras, un lugar donde el espejo retrovisor no sirve.

Se despide, agradecido por su apoyo y confianza.
Emiliano Navarrete
Director Creativo
Chilenia, Portal de Arte.

11 comentarios:

  1. Mis mejores deseos en esta nueva etapa, Emiliano. Solo recuerda una cosa: calidad ante todo. Y me pone muy contento el saber que ahora si van a personalizar las portadas de sus libros. Estaré atento a todas las novedades :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trae los libros de Chilenia que tengas y sin ningún costo adicional se te entregaran las portadas nuevas, esto va para todas las personas que han comprado los libros de Chilenia.

      Eliminar
  2. Todas las mejores vibras para Chilenia, primero porque participo de este colectivo y además porque creo se juegan con propuestas interesantes y novedosas. La apertura que experimenta permitirá traer nuevos aires y apoyar otras iniciativas tan plausibles como las que ya venía desarrollando.

    ResponderEliminar
  3. Honrado de pertenecer a este colectivo, preparando novedades para los que sobrevivamos al apocalipsis maya.

    Blood

    ResponderEliminar
  4. Así vamos creciendo. Vamos que se puede lograr. Se nota que hemos crecido mucho en poco tiempo y eso es digno de reconocimiento. Siempre apoyare a este colectivo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hubo un tiempo en el que, aunque mantuve relaciones cordiales con este colectivo, guardaba secretamente un sentimiento de desprecio hacia su propuesta y también a algunos de sus integrantes. En aquel entonces, y en circunstancias personales, actué de manera bastante infantil e irrespetuosa riéndome de lo que consideraba un portal derivativo, pequeño y mediocre en relación a otros que circulan por la red.

    Sin embargo, a lo largo del tiempo fui descubriendo que todo lo malo que tenía que decir se basaba en la inseguridad y en un mal entendido sentido de lealtad a mis propias ideas y en algo más irresponsable todavía: criticar sin conocer a las personas, juzgándolas a partir de si escribían bien o mal según mis pareceres o, por otro lado, si estaban o no de acuerdo con mis ideas de aquel tiempo.

    Estoy sinceramente apenado por haber actuado de ese modo y quiero pedir disculpas a Gonzalo, a Emiliano o a Paloma (son los nombres que recuerdo) por cualquier atropello, pedantería, pelambre o hipocresía que haya podido cometer durante en el tiempo en que me creí mucho más grande de lo que en verdad soy. Aprovechar también de disculparme por no haber tenido la energía suficiente para actuar en consecuencia cuando decidí autorizar cierto incidente. Pedirles perdón por no haber insistido lo suficiente aunque fuera para sacarlos de FA de manera limpia y digna, al margen de que sus trabajos no me parecieran lo suficientemente buenos.

    Todo eso fue parte de un periodo en el que actué y dije cosas de las que hoy me arrepiento mucho y espero que esta oportunidad desinteresada por parte de la Biblioteca sea una instancia para transmutar los errores que cometí mientras asumí la dirección de un sueño que se me escapó de las manos.

    Puede que la ucronía no me mueva los pelos literariamente hablando o que mis ideas frente al género fantástica sean distintas a las de muchos de los miembros de Chilenia, pero es un verdadero honor contribuir con mi experiencia y con mi trabajo a que este colectivo siga creciendo.

    Vuelvo a pedir perdón por haberme reído de los sueños de Gonzalo por convertirse en escritor. Cualquiera que ame las letras estaría de acuerdo en que haberlo hecho es cruel e intolerable viniendo de una persona que comparte el mismo amor.

    Muchísimas gracias por esta oportunidad y por el compromiso solidario y genuino que asumen con la literatura fantástica chilena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touji golpea a Shinji por herir indirectamente a su hermana en una batalla, Shinji llora en su interior, no era dueño de su destino, pero entiende las causas del malestar de Touji...

      Las pellejerías del pasado son meramente anecdóticas, propias de la intolerancia y de la necesidad de aferrarse a quien creé que son sus amigos, pero como los testarudos de siempre seguimos adelante, en un principio con nulo apoyo de editoriales por lo poco original de la propuesta.

      Lo que evitamos hacer en Chilenia es encasillarnos con un concepto. Si bien la ucronía nos da libertad para jugar con la experimentación, el terror, la ciencia ficción y el humor, pero va en la libertad de cada quien quiera explorar.

      Cuando leí "Noctuna" y "Vilú, la renovación de los tiempos" supe entender a tiempo hacia donde iban las embarcaciones de cada quien, y en vez de disuadirlos por un concepto los alenté a trabajar por muchos meses, uno en Santiago de Chile y otro en Comuna 12 de Buenos Aires para alcanzar un hito en sus vidas. El de crear arte.

      Pasado el tiempo entendimos la falta de vasos comunicante e intercambio de experiencia, por eso varios estudiamos en diplomados falsos y en charlas de industrias culturales para encontrar un atisbo, un cabo suelto para entender nuestros miedos e inseguridades, es ahí como la ciencia y la gestión hicieron lo suyo, mejoramos en nuestros estilos. Inclusive hemos contado el apoyo de algunas empresas, por muy "freak" que sea el aporte, pero eso nos ayudó en el autoestima.

      Como gestor entendí que hay muchos talentos ocultos, ajenos a la capital, y que hay que llegar a esos rincones para que nazca una nueva escuela, sin importar si uno hace un libro de recetas, uno de otakus y emos o de terror, lo importante es el mensaje, y que este no pase inadvertido.

      Es por eso que la gente madura, crece y se quiere a si misma, es por eso que me honra la presencia de Emilio en este portal de arte, en nuestra faceta editorial, porque su experiencia anterior no pasa inadvertida, porque Mariposas es LA novela de fantasía urbana que busca los cimientos en la literatura fantástica, como también me honra la presencia de Aldo y su mente incansable. Es un orgullo ver todo lo que hemos realizado con Tue Tue y como hemos crecido en el camino, y con Samir, que pese a lo lento que pueda editar, pero de a poco a comprendido lo útil que es trabajar con disciplina y el de conocer nuevos estilos.

      Esta nueva etapa no es un cambio o un giro en la espiral, sino es llanamente señalar lo que hemos hecho y saber hacia donde vamos. Un abrazo para todos y estén atentos a las sorpresas que preparan Samir Muñoz como a su vez JL Flores con Paulo Andreas Lorca.

      Emiliano Navarrete
      Director creativo
      Chilenia, portal de arte.

      Eliminar
    2. Bueno no se que decir. Más que nada aceptar la disculpas. Hace tiempo que ya no estoy enojado contigo, en un principio estaba realmente molesto por todo lo sucedido, pero luego se me paso por darme cuenta de que ocurría realmente. Cuando participe en FA, yo me sentía orgullos en contribuir en dar forma un colectivo, pero eso me sentía decepcionado cuando todo ocurrió eso y estaba dispuesto a seguir sus normales nuevas, pero al final me fui por las malas intenciones... Ese año fue muy duro para mi: Salido de un operación, una decepción amorosa y al última hora me percato de que la lo que estaba estudiando no era lo mío. Pero eso me hizo ver las cosas, era necesario pasar por todo eso para rescatar algo bueno de todo este caos. En fin sin más que decir, solo le doy un abrazo y me despido atentamente de usted Tue-Tue, alias el G. F. xD

      Eliminar
  7. Desvelados y sinverguezas. Suena mal pero no puede ser mejor. Me alegra compartir territorio con tanta gente que admiro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Desvelados y sinvergüenzas. Suena mal pero no podría ser mejor. Vivan las iniciaciones, la sinceridad y el compañerismo. Hay que pecar de ser amigos.
    Me halaga compartir territorio con tanta gente que admiro. Es un orgullo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.