sábado, 2 de febrero de 2013

Comunicado de prensa por caso PdE-Mutantes Clandestinos

Portada de Retrofuturismo Republicano,
con uso sin autorización de fotografía
de Colectivo Mutantes Clandestinos
Emisor: Emiliano Navarrete
Autores originales de las fotografías: Colectivo Mutantes Clandestinos
Plagiador: Editorial Puerto de Escape 

En la portada del libro "Retrofuturismo republicano", ya disponible a la venta para los suscriptores de la editorial Puerto de Escape, aparece una fotografía de una estación de trenes y dos personajes. Una bella obra. El problema es que pertenece al colectivo de arte valdiviano "Mutantes Clandestinos", participante del portal Chilenia. La fotografía original es propiedad de Viviana Flandes, Sergio Zapata y Robert Muñoz. 

Los autores no fueron contactados por la editorial Puerto de Escape, siendo que el año dos mil diez Mutantes Clandestinos participó en una exhibición en la Biblioteca de Santiago junto Sergio Alejandro Amira, Pablo Rumel, Jorge Baradit y el editor de Puerto de Escape, Marcelo Novoa. Por último, el plagio es basto y explícito: La fotografía se encuentra con efecto espejo y borrado el sello de agua. 

Plagio a la ilustradora Loish
Esto se suma a hechos anteriores. Hace un tiempo estuvo en boga cierta polémica respecto a las portadas de la Editorial Puerto de Escape, donde el editor Marcelo Novoa López es el principal responsable, por uso de imágenes sin los permisos de sus autores. Dejando de lado el eufemismo: plagio. La misma editorial que en el pasado nos permitió degustar libros de la talla de "La segunda enciclopedia de Tlön" de Sergio Meier, "Alucinaciones TXT" compilado por Luis Saavedra con ayuda de Jorge Baradit y Rodrigo Mundaca, y "Años Luz..." compilado por el director de la editorial, ahora se ha dedicado sistemáticamente a utilizar para sus portadas obras de artistas que no pertenecen al jetset. Quizás, el caso más bullado fue el de la joven ilustradora Loish.

La polémica terminó con un escueto e improvisado comunicado de prensa, como si fuera un error de novato, y no la de un gestor cultural que lleva más de media década dedicada a la difusión del género fantástico en Chile. No es ningún error de una ocasión.

Detalle del libro con uso de fotografía sin autorización
de Colectivo Mutantes Clandestinos.
Como director creativo de Chilenia, Portal de Arte tomo constancia que esto nos excluirá en eventos futuros organizados por Puerto de Escape. Pero no  podemos dejar de hacer visible esta lamentable verdad.


Fotografía original, de los creadores
Viviana Flandes, Robert Muñoz y Sergio Zapata,
2011, Antilhue, Valdivia. Chile.

Colectivo Mutantes Clandestinos ya han realizado con total éxito portadas de diversos portafolios y obras visuales impresas, recibiendo, en su último trabajo, un pago de 100.000 pesos chilenos por cada miembro participante. Y en este caso son tres los artistas involucrados. Más allá del tema económico, acá reclamamos por el uso del trabajo profesional de artistas sin el reconocimiento ni consentimiento de estos. Menos, claro, la justa retribución.

Para finalizar con el comunicado, no nos cabe más que expresar nuestra indignación ante este vicio sistemático del señor Marcelo Novoa que afecta a fotógrafos e ilustradores del orbe. Al mismo tiempo, exigimos que, ante la utilización de un material que le pertenece, el Colectivo Mutantes Clandestinos sea remunerado con lo que les corresponde, en una mínima compensación ante la grave falta que tuvo la editorial. El reconocer o disculpar no es hacerse responsable.

Por último, llamamos a comunicar apoyo a Colectivo Mutantes Clandestinos. Desde redes sociales hasta la vida real, en esta entrada de blogger y/o en la difusión por distintos medios. No corresponde, es insalubre, que estos actos ocurran. Y el deleznable que se insista en ellos.

Y para el colega Marcelo Novoa, le informamos del mail de los autores de la fotografía es: tiendamutante@gmail.com

Comparta y difunda, por favor.


PS: En el siguiente link puede ver todo el catálogo de Puerto de Escape, en la que incluye la obra con la portada no autorizada por Colectivo Mutantes Clandestinos.


Actualización al día domingo 03 de febrero del presente año

Los miembros del Colectivo Mutantes Clandestinos lograron comunicarse vía correo electrónico con el director de la editorial Puerto de Escape, proponiendo un ultimatum y planes de contingencia para paliar la falta acometida por la editorial. 

Por otra parte, Marcelo Novoa escribe en nuestro portal la siguiente frase:

Estimados amigos
Ya nos comunicamos con Mutantes Diseñadores y les dimos las explicaciones del caso. Era una maqueta "interna" para probar un libro que aún NO existe. Jamás dañaremos a otro artista, pues hemos aprendido nuestra lección. Espero puedan difundir esta lamentable "filtración" de una muestra de trabajo que NO debía ser vista por el público. 
Respetamos a los artistas independientes y no pretendemos "plagiar o robar" a nadie". Por favor, espero nos apoyen en divulgar esta malintencionado manipulación de imagenes privadas.
Atte
Marcelo Novoa

Solo me queda agregar y responder a mi colega que la información subida a este portal fue proporcionada por el correo institucional de Puerto de Escape en una campaña de viralización de su catálogo de obras, y que en ningún momento la portada de "Retrofuturismo Republicano" decía "maqueta", "boceto", "portada tentativa" o "top secret". Esperemos que editorial Puerto de Escape pague a tiempo por el trabajo visual de Colectivo Mutantes Clandestinos y que de una vez por todas, deje de lado dichas practicas que perjudican al mundo de la narrativa gráfica y tradicional chilena.


6 comentarios:

  1. Estimados amigos
    Ya nos comunicamos con Mutantes Diseñadores y les dimos las explicaciones del caso. Era una maqueta "interna" para probar un libro que aún NO existe. Jamás dañaremos a otro artista, pues hemos aprendido nuestra lección. Espero puedan difundir esta lamentable "filtración" de una muestra de trabajo que NO debía ser vista por el público.
    Respetamos a los artistas independientes y no pretendemos "plagiar o robar" a nadie". Por favor, espero nos apoyen en divulgar esta malintencionado manipulación de imagenes privadas.
    Atte
    Marcelo Novoa

    ResponderEliminar
  2. Habla Emiliano Navarrete:

    Soy suscriptor de Puerto de Escape, y las imagenes entregadas no corresponden a ningún montaje, en esta misma entrada aparece el catálogo que PdE difundió por correo electrónico a todos los inscritos en la editorial.

    Además cabe decir que esta no es una practica fugaz de PdE, sino que es sistémica y constante, haciendo pasar verguenza tanto a creadores gráficos como a los autores que la editorial respalda.

    No tengo ninguna alevosia contra Novoa o PdE, sino sed de justicia, donde la verdad en estos tiempos se convierte en un acto revolucionario.

    Y para finalizar, en ninguna parte dice "PORTADA TENTATIVA", sino aparecen tarifas y descripción. Espero que mi colega responda y no borre los posteos que dejo en su perfil para aclarar este bochorno y seguir adelante en pos del buen arte.

    ResponderEliminar
  3. Que triste, deprimente. Mi apoyo a los artistas pasados a llevar y espero que reciban el justo reconocimiento por sus derechos y trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Aloja a todos para mi es una practica clasica de los hijos de pinochet...el creerse divo y pasar por sobre los demas y peor aun ...cagarse a quienes párticipan en la red de interes en común, sea comics, talleres, ropa, fotos, musica, canciones...en fin...yo lo vi en los 90...muchos que se las daban de democratas eran mas patrones de fundo que los mismos fachos...torrantes que pisotean a desconocidos emergentes...feo por el proyecto que encabezn...aaa y finalmente..aun cuando tod esto incluso sea otra más de las ficciones que dicen "crear"...no es más que un collage de imagenes...un set de deconstrucción...qie solo confunde pero no aclara, osea la pega para borrar la memoria real de los hechos...no por nada santander, banco hisp-ano les dio premios e impulsó su proyecto..de PLAGIADORES ASOCIADOS...vendepatrimonio mental.
    ciao
    Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Sólo por si les interesa, ya que el sr Marcelo Novoa borró mi comentario de su sitio en FB. Loish NO dio por cerrado el caso, como ellos dijeron, ante las disculpas. Me comuniqué directamente con ella. Aquí su respuesta. "Actually they were premature in saying that we resolved things, because all i did was accept their apology and i am now considering what to do next legally! i think they only said that tocalm people down. i think i will try to ask for a reasonable compensation." Le estoy comunicando este nuevo robo. POR FAVOR hagamos una campaña de boicot, Y NO COMPREMOS NADA DE ESTA EDITORIAL.

    Soy ama de casa, soy escritora, y con mi esposo pagamos con decencia las 70 lucas que nos costó el arte de mi primera novela. Me parece increíble que una editorial, por pequeña que sea, no haga lo mismo.

    Si el Colectivo es miembro de alguna organización pro derechos de autor, ellos mismos pueden ver el tema desde el punto legal. Yo creo que si alguien no los lleva a juicio, no le van a tomar asunto a esto. Es más, capaz que estén felices con la publicidad.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo el tema me doy cuenta de muchas cosas. La magnitud del problema, no lo imagine tan grande. Esto me hace preguntar sí el señor Novoa tendrá conocimiento de las portadas que se crean, ya que es la segunda veces que ocurre. Además, sí es cierto que el libro con su portada fue enviado por mail para promocionarlo, puede que ocurriera dos cosas:

    1.- que una persona se equivoco de archivo y mando un prototipo de portada-

    2.- simplemente hicieron un plagio.

    Sin importar cual fuera la posibilidad, se tiene que asumir el error y evitar que pase de nuevo esto. Por que no solo se daña a los artistas involucrados, sino una editorial pequeña y a su creador que intentan publicar libros que algunos no pescan.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.