miércoles, 12 de junio de 2013

Cero Buenos Aires, voy hacia los abismos del sur

Obra: Cero Buenos Aires
Guionista: Carlos Albiac
Ilustrador: Walther Taborda
Editor: Pablo J. Muñoz
Editorial: Deux Books
Páginas: 144Fecha de publicación: 2007 el presente tomo, originalmente publicado desde 1991 en Revista Fierro.
Edición: Primera

En el universo, entre lunas, el centro de Buenos Aires flota a la deriva. No importa tanto el nombre como la ciudad, cada sujeto social aparece identificado en su interior, en su situación extrema. Desde el loco al físico, desde la musa hasta el extranjero. Caricatura o no, esperpento siempre, podemos creer en la fabulación de Cero Buenos Aires porque cada identidad nos resulta precisa, simple, abismante.
Todo comienza en un día común de una metrópolis multilingüe e impredecible: Loteria, Obligaciones, Locura, Pasiones, Conocimientos. Son infinitas las dimensiones humanas que coexisten en la urbanidad sin tocarse, apenas un atisba de un automóvil al pasar. Cero Buenos Aires las enfrenta, la coliciona, las orbita y las hace explotar.

La narración fluye, cada cuadro es necesario y cada escena una revelación, un manifiesto de interiores. Si bien ciertos diálogos pueden resultar forzados, cierta situación demasiado construida, el dominio del azar cuándo está bien logrado resulta en fortalecer el pacto ficcional. Siempre, teniendo en cuenta, que éste es cotidiano, un acto diario, la alucinación colectiva. La necesidad de reafirmarlo solo demuestra la incapacidad de sostenerlo, prueba de ello tanta fantasía y ciencia ficción que busca su ley antes de escribirse. En una buena historia toda la dosis de realidad llegará por sí misma; y Cero Buenos Aires es una inyección a la vena. 

El dibujo es expresivo, y cuándo se necesita, violento. Incluso cuándo se quiere, erótico. Las lineas de este mundo desdibujado comulgan con la impresión de estar leyendo un mal sueño, lúcido, donde se elije probarse uno mismo, mirarse ante el espejo y optar por el desafío. Se corresponde mutuamente con el relato, comulgan en una misma intención.

Cero Buenos Aires es el relato de la posibilidad humana: cada habitante es el habitante de toda la ciudad posible. Entre la violencia humana, tambien recrudece su esperanza.

"Voy hacia los abismos del sur."

Samir Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.